miércoles, 1 de junio de 2016

ASTRUD GILBERTO


Astrud Evangelina Weinert, conocida artísticamente como Astrud Gilberto, nació el 30 de marzo de 1940 en Salvador de Bahía. Cantante brasileña de bossa nova, samba y jazz, y una de sus grandes figuras.


Astrud Gilberto, conocida como "La chica de Ipanema" y, a menudo también nombrada como "La Reina de la Bossa-Nova", es un artista con raíces firmemente plantadas en la música brasileña. Su música se ha convertido en una interesante combinación de los ritmos sensuales de Brasil y de América del pop y el jazz. Una de las tres hermanas de padre alemán y madre brasileña, Astrud creció en Río de Janeiro. Emigró a los Estados Unidos a principios de 1960, donde reside desde entonces. Astrud se introdujo primero en el mundo en general en el año 1964 a través de "La chica de Ipanema", la grabación ganadora del Grammy con Stan Getz y su entonces marido João Gilberto (el padre de la Bossa Nova). El hecho de que Astrud rara vez concede entrevistas hizo posible que circularan muchas versiones falsas sobre que había sido descubierta  por Creed Taylor, o por Stan Getz ,o aún, por Jobim, cuando la única verdad es que ella fue invitada por la calidad de su voz a participar en el álbum de Stan Getz,  Getz au Go Go de 1964, en el que también colaboraba Joâo Gilberto.


Los discos de Astrud han dado la vuelta al mundo con la sensualidad de la música brasileña y sus interpretaciones vocales de la música estadounidense, como "The shadow of your smile", "It might as well be spring", "Fly me to the moon", Look to the rainbow (de su álbum del mismo título con, Gil Evans), "Love story", etc. Después del éxito con "La chica de Ipanema", su carrera musical despegó rápidamente. Su primer trabajo en solitario, The Astrud Gilberto album, fue un éxito de ventas inmediato y se vio nominado como Mejor Álbum del Año. Sus siguientes álbumes fueron todos grandes éxitos y fueron lanzados posteriormente con una periodicidad anual. El talento de Astrud, también se manifestó en otras áreas como en el cine, apareciendo en las películas, "The hanged man" y "Get yourself a college girl" y grabando la banda sonora de la película The deadly affair, arreglada por Quincy Jones

Así mismo, apareció en todos los programas populares de televisión de los Estados Unidos de la época, y tuvo especiales de televisión construidos alrededor de ella en Europa, Japón y África. Durante muchos años fue la voz de "Eastern Airlines", grabando sus anuncios publicitarios que recibieron varios premios. A principios de los años setenta Astrud revela otra faceta de su talento, la de compositora, como lo hace patente en los álbumes Now (1972) y That girl from Ipanema (1977). Este último álbum incluía el tema "Far away" (con letra de Hal Shaper), un dueto con el legendario trompetista y cantante Chet Baker. Como ha puesto de manifiesto en las entrevistas, este fue uno de los eventos más gratificantes de su carrera, ya que Chet ha sido uno de los ídolos de Astrud desde su adolescencia. En 1976, una de sus composiciones, "Live today" (co-escrito con Jerome Schur), recibió un premio en el Festival de Música de Tokio. 


A principios de los años ochenta, Astrud Gilberto formó un grupo, un sexteto compuesto por piano, bajo, batería , trombón, guitarra y percusión. Su hijo, Marcelo Gilberto, se unió a su grupo como bajista. Con este formato de grupo, realizó una gira por Europa, Japón, Canadá y los Estados Unidos.Con los arreglos musicales de su hijo, Astrud entró en una fase diferente de su carrera, ya que su música se hizo más diversificada y su composición más prolifera. Sus shows, desde el inicio de su carrera hasta su última aparición pública (2001), han sido por lo general de colgar el cartel de "entradas agotadas" y en muchos lugares se ha batido el récord de asistencia. Buscando una manera de superar su miedo escénico, que a veces era abrumador, Astrud asistió a la escuela "Stella Adler School of Acting" durante un par de años, a principios de los años ochenta. La experiencia fue muy útil. Aunque todavía es tímida, Astrud aprendió a controlar el miedo escénico en la medida en que ahora puede "vivir con ello". Su álbum Astrud Gilberto plus The James Last Orchestra, lanzado en 1987, consolidó su carrera como compositora. El álbum incluye algunas de sus propias composiciones originales, de las cuales "Champagne & caviar", "Amor e som" y "I'm nothing without you" (Astrud pone la letra a la melodía de Antonio Carlos Jobim), son las más conocidas. El lanzamiento de este álbum se combinó con la reedición de algunos de sus primeros discos en CD, creándose una nueva generación de fans de Astrud Gilberto en todo el mundo, además de su ya gran número de seguidores. El referido álbum, Astrud Gilberto plus The James Last Orchestra, fue muy bien recibido por la crítica, así como por otros artistas. 


En 1990, Astrud Gilberto, junto con sus hijos Marcelo Gilberto y Gregory Lasorsa, formó "Gregmar Productions, Inc." En los años siguientes, Astrud viajó extensivamente, desarrollando su show en vivo y escribiendo nuevo material. En 1992, Astrud recibió el premio "Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement" por su destacada contribución a la música de jazz latino. En 1995, se lanzó el primer proyecto de los estudios "Gregmar Productions, Inc.", el álbum titulado "Heirs to Jobim", publicado bajo la etiqueta Sal Flag/BMG.  La canción, "Forever green", una de las últimas composiciones de Jobim antes de fallecer, cuenta con el saxofonista Michael Brecker. En ese mismo año, Astrud Gilberto se convirtió en la primera artista de "Jazz" en cantar en el "House of Blues" de moda en Los Ángeles, donde hasta entonces únicamente habían actuado artistas de blues y rock. También ha batido récords de asistencia de público en el popular club "Jazz Cafe" de Londres. A principios de 1996, el primer álbum de Astrud con "Gregmar" fue lanzado en los territorios de Asia, incluyendo Japón, en la etiqueta Pony Canyon. Está compuesto de varias actuaciones en directo grabadas en Nueva York en 1989, y su título es: Live in New York. 


La canción "Desafinado", que Astrud grabó con George Michael, en el otoño de 1996, se incluye en el "Red Hot & Rio", álbum que captó la atención internacional, y en el que se expone el estilo Bossa Nova a un gran número de aficionados a la música pop. "Desafinado", también se ha incluido en el álbum de George Michael del año 1999, "Ladies and Gentlemen: The Best of George Michael". También en 1996, Astrud grabó un dueto con el famoso vocalista europeo, la estrella del pop francés, Ettienne Daho. La canción, "Les Bordes de Seine", incluido en el álbum de Daho "Eden", fue co-escrito por Daho y Gilberto y fue particularmente bien recibido por los fans de hip-hop. A finales de 1997, un álbum de estudio (también de Gregmar Productions), producido por Astrud Gilberto y Marcelo, fue lanzado en los territorios de Asia por el sello Pony Canyon. Todos los temas en su totalidad son composiciones originales de Astrud Gilberto (con la excepción de un tema standard americano) y el álbum lleva el título de Temperance. Sin embargo, para ser lanzado fuera de Asia, el álbum cuenta con los invitados, Michael Franks y The New York Voices Astrud está particularmente orgullosa de este trabajo, ya que es un trabajo de amor. 


Los dos hijos de Astrud, Greg y Marcelo le acompañan en sus actuaciones, con las entradas agotadas, en el "House of Blues", y son famosos sus espectáculos legendarios en el SOB's (abreviatura de Sounds of Brazil), un lugar de música en vivo y restaurante de la ciudad de Nueva York, hasta el año 2001, en que Astrud decidió tomarse un descanso para dedicarse a su familia, a su afición por la pintura y a componer. El estilo de Astrud ha sido de gran influencia en la música contemporánea. Muchos artistas han puesto de manifiesto el hecho de que han sido inspirados por su estilo musical, entre ellos: Basia (que grabó un homenaje a Astrud, en la canción llamada "Astrud"), Sade, Sinéad O'Connor, Michael Franks, Pat Metheney, y Suzanne Vega. Varios grupos de vanguardia también han profesado tener en Astrud a su "musa inspiradora". El trabajo de Astrud como compositora, que comenzó de una forma experimental al principio de su carrera, ha pasado en años posteriores a ser una de las ocupaciones importantes de su vida. Desde mediados de los años ochenta, en sus shows en vivo, Astrud, ha cantado un buen número de composiciones propias que han sido arropadas por sus grandes éxitos de siempre, como los temas "La chica de Ipanema", "One Note Samba", o "Quiet Nights".




DISCOGRAFÍA seleccionada:

Sportrait (1964, con Stan Getz)

The shadow of your smile (1965)
A certain smile a certain sadness (1966, con Walter Wanderley)
Beach samba (1967)
Gilberto golden japanese album (1967)
Windy (1968)
Canta in italiano (1968)
September 17, 1969 (1969)
I haven't got anything better to do (1970)
Gilberto with Turrentine (1971)
Essential (1984)
This is (1992)
Jazz masters 9 (1993)
Talking Verve (1998)
Astrud Gilberto's fines hour (2001)
Jungle (2002)
The diva series (2003)
The very best of  (2006)
Ultimate (2013)

Carátulas de los ÁLBUMES mencionados:
























Fuente: astrudgilberto.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: allmusic.com/rateyourmusic.com/amazon.com/gregmar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario