lunes, 6 de junio de 2016

CHAYANNE


Elmer Figueroa de Arce, conocido artísticamente como Chayanne, nació el 28 de junio de 1968 en San Juan (Puerto Rico). Cantante latino de música pop y dance, también bailarín y actor.


Nacido en el seno de una familia modesta de cinco hermanos, Elmer Figueroa se introdujo en el mundo de la música en 1978, cuando un día acompañó a su hermana Clara a una prueba para formar un grupo juvenil a la que él mismo se presentó y terminó siendo elegido. Con este grupo, denominado "Los Chicos", grabó cuatro discos y obtuvo gran éxito de público en sus giras por el Caribe y Centroamérica; también le sirvió para descubrir su pasión por la música, el baile y los escenarios. La disolución del grupo en 1983 le hizo pasar por una época de "años oscuros", como él mismo suele denominarlos, que aprovechó para aprender y decidir sobre el rumbo que daría a su carrera artística.

Tras aparecer en algunas telenovelas y películas de la televisión puertorriqueña, en 1987 inició su carrera musical en solitario con el álbum titulado Chayanne, del que salió una versión en portugués dirigido al público brasileño. De este álbum el single más escuchado fue el que llevaba la canción Fiesta en América. En 1988 sacó al mercado un segundo álbum, también llamado Chayanne, uno de cuyos temas, "Este ritmo se baila así", se convirtió en el mejor vídeo latino del año según la MTV; ese mismo año firmó un contrato publicitario con la multinacional Pepsi-Cola que contribuyó a acrecentar de forma notable su popularidad.

Con el álbum Tiempo de vals (1989), su tercer disco en solitario y el primero que superó el millón de copias vendidas, la industria discográfica norteamericana reconoció sus méritos y le concedió el Premio Grammy al mejor artista latino del año, mientras que con Provócame, álbum lanzado al mercado en 1992, se convirtió definitivamente en un fenómeno de masas, capaz de llenar estadios en multitudinarios conciertos a lo largo de todo el continente americano, de desatar la pasión entre millones de jóvenes fans, y de encaramarse a la primera posición de las listas de venta de discos superando a cantantes ya consagrados.

A pesar de optar en Provócame por un estilo de ritmos bailables y muy sensuales, Chayanne también grabó otro álbum, Influencias (1994), en el que dejó patente su admiración por artistas melódicos como Julio IglesiasJosé Feliciano o Juan Gabriel; tampoco olvidó su faceta de actor, trabajando en varias series televisivas ("Tormentos", "Volver a empezar" y "Generaciones", entre otras) y en la película "Linda Sara" (1995), dirigida por Jacobo Morales y que protagonizó junto a Dayanara Torres.

Después de varios años sin grabar, en 1996 regresó al mercado musical con Volver a nacer, un álbum repleto de canciones que se convirtieron rápidamente en hits: "Sólo traigo mi ritmo", Solamente tu amor, "Tal vez es amor" o Volver a nacer. Al éxito completo de este nuevo trabajo discográfico siguió el no menor de la película "Dance with me" o Baila conmigo (1998), en la que junto a la actriz y cantante norteamericana Vanessa Williams demostraba sus dotes de bailarín. Este éxito cinematográfico le abrió las puertas de nuevos mercados como el europeo y el asiático; el tema principal del filme, "You are my home"/Refugio de amor, alcanzó el número uno en Japón.

A continuación llegó la publicación de Atado a tu amor (1998), el álbum que supuso la consolidación a nivel mundial del fenómeno Chayanne, gracias sobre todo a la canción Salomé, un auténtico pelotazo en países como España gracias a su melodía tremendamente pegadiza y un espectacular número de baile; no obstante, además de Salomé, este disco también contenía baladas que mostraron la madurez alcanzada por el artista, y que contribuyeron a su segunda nominación para los premios Grammy.

En 2000 salió a la venta un nuevo álbum suyo, titulado Simplemente, cuyo primer tema sencillo, Boom boom, se convirtió en una de las canciones más bailadas de ese año. Después de rodar durante seis meses una telenovela para la televisión argentina, Chayanne volvió a encerrarse en el estudio de grabación para lanzar el álbum Grandes éxitos, trabajo recopilatorio que llegó al mercado en 2002 con tres temas inéditos de los cuales destacó la canción Torero que fue éxito de ventas y nuevas remezclas de dos de sus cortes más populares, Baila, baila y Salomé. El lanzamiento en 2003 del álbum Sincero fue la plataforma elegida por el cantante puertorriqueño para introducir nuevos ritmos a su habitual estilo.

Los últimos álbumes puestos a la venta por Chayanne son los titulados: Cautivo (2005), el recopilatorio Desde siempre (2005), Mi tiempo (2007), No hay imposible (2010), A solas con Chayanne (2012) conteniendo un CD+DVD y En todo estaré (2014). Del álbum No hay imposible se editó el tema Me enamoré de ti, siendo la versión en ritmo de bachata uno de sus últimos éxitos en singles. A lo largo de su carrera musical sus cifras de discos vendidos se estiman en más de 40 millones de copias, además de haber conquistado prácticamente todos los premios y reconocimientos que existen en la industria.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 



ÁLBUMES:









PELÍCULA mencionada:



Fuente: biografiasyvidas.com/Wikipedia
Fotografía: musica.univision.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com
Carteles peliculas: todocoleccion.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario