sábado, 4 de junio de 2016

K.D. LANG


Kathryn Dawn Lang, conocida artísticamente como K.D. Lang, nació el 2 de noviembre de 1961 en Edmonton (Alberta). Cantante canadiense de country&pop, compositora y actriz ocasional. Defensora de los derechos homosexuales al declararse ella misma lesbiana. Activista, igualmente, en la lucha contra el sida y defensora de los derechos de los animales y de los humanos del Tibet. Practicante de la vieja escuela de budismo tibetano. A los pocos meses de edad se trasladó con su familia a la ciudad de Consort (Alberta) en donde residió hasta los doce años en que se fue de casa. 

Fascinada por la vida y las canciones de Patsy Cline, tomó la decisión de hacerse cantante profesional y hasta grabó un álbum en 1983 como K.D. Lang & The Reclines en tributo a su diva. Publicado en 1984 el álbum se tituló A truly western experience, que recibió buenas críticas y le hizo darse a conocer. Contratada por la etiqueta Sire, actualmente propiedad de Warner Music Group, editó su siguiente álbum Angel with a Lariat (87) al que siguió, el que fue nombrado por la Asociación de Música Country de Canadá álbum del año, Shadowland (88). K.D. Lang ganó el Grammy a la mejor voz femenina de country con el álbum Absolute torch and twang (89). 


Con el álbum Ingénue dio la sorpresa a su público con temas que tienen tintes de jazz, de cabaret y de pop europeo, y como dice su título de falta de pretensiones pero no de resultados. El álbum Even cowgirls get the blues (93) es la banda sonora de la película "Ellas también se deprimen" del director Gust Van Sant, interpretada entre otras estrellas por Uma Thurman y Keanu Reeves. All you cant eat (95) fue un álbum lanzado principalmente para el mercado japonés. Su siguiente lanzamiento el álbum Drag (97) es un álbum de versiones con mensajes directos al vicio del tabaquismo. Su portada no tiene desperdicio. Después de unos años de descanso, Lang volvió con el álbum Invincible summer (2000), el directo Live by request (2001) y tras otro parón en 2004 editó el álbum Hymns of the 49th parallel que consiguió el Disco de Platino en Canadá y Doble Platino en Australia. 


Dedicada a la vida de hogar con su pareja y sus perros, hizo un alto, para publicar en 2008 el álbum Watershed que contenía material inédito. El álbum recopilatorio Recollection fue publicado en la etiqueta Nonesuch, perteneciente a Warner, en 2010. Sus últimos álbumes, por el momento, lanzados al mercado son los titulados Sing it loud (2011) y Case/Lang/Veirs (2016). K.D. Lang ha hecho varias colaboraciones en los discos de otros artistas como, Roy Orbison (la canción Crying en 1987), Tony Bennett, Elton John, Anne Murray y Dwight Yoakam. Canciones suyas se han escuchado en diferentes bandas sonoras de películas, incluso de Walt Disney o de James Bond. En 2010 cantó la canción "Hallelujah" compuesta por Leonard Cohen en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver. 


De sus mejores singles, cabe destacar, I'm down to my last cigarette, Lock stock and teardrops, Sugar moon y Our day will come, en 1988; Full moon full of love (89), Constant craving (92),  If i were you (95), Sexuality (96), Theme from the Valley of the Dolls (97), Summerfling (2000), I dream of spring (2007) e I confess (2011). K.D. Lang ha sido ganadora de cuatro premios Grammy. Como dato curioso señalar que su canción  Constant craving fue supuestamente plagiada por The Rolling Stones en 1997 para su "Anybody seen my baby" y aunque nunca los llevó a juicio, los Rolling puestos en contacto con ella, llegaron a un acuerdo amistoso cediéndole el 25 % de los derechos obtenidos por ella.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 
 
 

ÁLBUMES:













Fuente: Wikipedia
Fotografía: taringa.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario