sábado, 25 de junio de 2016

MAGMA


Magma es el único grupo underground francés, creado en 1969 por el batería Christian Vander (21-2-1948). Su música, con visos de apocalipsis final, tiene la particularidad de estar cantada en un idioma creado por los mismos Magma: el "Kobaïa". Después de escribir una gramática Kobaïa, Vander y otro miembro del grupo, Klaus Blasquiz, iniciaron también la realización de un diccionario. Entre los utópicos planes de Magma destaca su intento de crear un movimiento cultural derivado del esperanto, el "Uniweria Zeuhl", y la construcción de centros Magma por todo el mundo. El éxito inicial de la música del grupo favoreció la difusión de la utopía, pero su fracaso marcó así mismo el fin.  

La formación que graba el primer LP, el doble Magma (70), la integran Vander (batería), Blasquiz (voz solista), Claude Engel (guitarra), Francis Moze (bajo), François Cahen (piano), Teddy Lasry (saxo y flauta), Richard Raux (saxo) y Alain Charlery (trompeta). Un ex-Magma, Laurent Thibault, fue el productor. En los cinco años siguientes, mientras Magma estuvo en el candelero internacional, diversos cambios sacudieron constantemente al grupo, figurando en ella músicos como Claude Olmos (guitarra), Gerard Bikialo (piano), Michael Grailler (piano), Jannik Top (bajo), etc. Sus nuevos LP’s, 1001 degrees centigrade (71), Mekanik destruktiw kömmandöh (73) y Köhntarkösz (75), preceden al mejor LP de su carrera: Live (75), grabado en vivo para el sello Utopia de Giorgio Gomelski.

En este tiempo forman la banda Vander, Blasquiz, Stella Vander (voz), Gabriel Federow (guitarra), Benoit Widemann (teclado), Didier Lockwood (violin), Vernard Paganotti (bajo) y Jean-Pol Asseline (teclados). Después de Live, Magma se diluirá rápidamente con sus nuevos álbumes, Üdü Wüdü (76), Inedits (77) y Attahk (78). En 1981, publicaron Restrospective vol. 1 & 2 y Retrospective vol. 3, figurando ya en las portadas de los discos el nombre de su creador Christian Vander y el de Magma, lo mismo que el álbum Merci (84). Actualmente el grupo sigue en activo. En 2011, realizaron una gira por varios países de América del Sur.

 DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:










Fuente: Orbis
Fotografía: magma.fan.free.fr
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario