miércoles, 8 de junio de 2016

NIRVANA


Trío estadounidense de grunge/rock alternativo formado en 1987 en Aberdeen (Washington) e integrado por Kurt Cobain (nacido el 20-2-67 en Aberdeen y fallecido el 5-4-94, cantante y guitarra); Krist Novoselic (16-5-65, Compton, California, bajo) y Aaron Burckhard (batería), y por el que pasaron posteriormente los bateristas Dave Foster, Dale Crover, Chad Channing, Dan Peters y Dave Grohl (14-1-69 Warren, Ohio), los guitarristas Jason Everman, "Big" John Duncan y Pat Smear, y las violonchelistas Lori Goldston y Melora Creager.

Kurt y Krist se conocían desde la escuela y habían formado parte de varios grupos de punk de la escena musical de Seattle, hasta que en 1988 con Chad Channing a la batería, al que contrataron por medio de un anuncio en la prensa, crearon la base de lo que fue Nirvana y grabaron su primer álbum Bleach  con el sello independiente Sub Pop, un álbum que rezumaba las influencias del rock clásico de los años 70. El álbum fue muy publicitado en las estaciones de radio universitarias y de esta forma comenzó la leyenda de Nirvana. En 1990 empezaron a trabajar en lo que sería su próximo álbum y sustituyeron al batería Chad Channing por uno nuevo que les pareció más adecuado, Dave Grohl. 


Por las recomendaciones que hizo a David Geffen, propietario de la discográfica Geffen, Kim Gordon, integrante del grupo Sonic Youth, grabaron su siguiente álbum en DGC Records, previo acuerdo económico de ésta con su anterior etiqueta. El álbum resultó ser Nevermind, editado en 1991 y uno de los mejores discos de la década. Con calidad en sus canciones y un sonido que dejó perplejo a medio mundo, el disco consiguió en USA un triple platino en menos de seis meses. A principios de 1992 había vendido 12 millones de copias. Después de unas giras por varios países, en el descanso de una de ellas, Kurt Cobain aprovechó para casarse con Courtney Love y a finales de 1992 vio la luz el álbum recopilatorio Incesticide a base de caras B y rarezas, editado con el fin de parar las ventas que se estaba produciendo de discos piratas grabados de actuaciones suyas en directo. 


En el otoño de 1993 se puso a la venta el álbum In utero a pesar de que la discográfica había puesto algunas pegas para su lanzamiento y que tuvieron que hacerse nuevas remezclas de algunos temas. El álbum logró el nº 1 de la lista del Billboard y se vendieron solo en USA más de tres millones y medio de copias. A principios de 1994 la banda estaba de gira por Europa y, en marzo, en la ciudad de Roma, Kurt fue encontrado inconsciente en la habitación del hotel por su esposa Courtney Love. Trasladado al hospital fue diagnosticado por los médicos que le trataron de una intoxicación por la ingesta mezclada de tranquilizantes y alcohol. Después de una semana de rehabilitación, Kurt, regresó a Seattle y unas semanas más tarde se suicidó de un disparo de escopeta. 


Su discográfica aprovechó el suceso para lanzar, en noviembre de ese año, el álbum en directo MTV Unplugged, que ganó el Grammy al mejor álbum de música alternativa en 1995, y para redondear el negocio en 1996 editaron el directo titulado From the muddy banks of the Wishkah y el recopilatorio Singles. Novoselic, Grohl y la esposa de Kurt llegaron a un acuerdo para gestionar los negocios de Nirvana. Posteriormente y para aprovechar el filón se han lanzado, entre otros, los álbumes, Nirvana (2002), la caja con 3 cd's y un dvd  de caras B y demos With the lights out (2004), Sliver: The best of the box (2005) un álbum recopilatorio de 22 pistas con 19 canciones de rarezas y 3 temas inéditos 



y el álbum en directo de un concierto del año 1992 con el título Live at Reading (2009). Sus singles más destacados fueron: Sliver (90), Smells like teen spirit (91), Come as you are, Lithium e In bloom, en 1992; Heart-shaped box All apologies, en 1993. Aunque, se puede decir que la corta carrera de Nirvana terminó con la muerte de su líder Kurt Cobain, su popularidad ha continuado hasta nuestros días. Nirvana, ha vendido la friolera de más de 50 millones de álbumes a nivel mundial.







DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:






Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: rokpool.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario