lunes, 11 de julio de 2016

NINA SIMONE


De verdadero nombre Eunice Kathleen Waymon (21-2-33, Tryon, Carolina del Norte, Estados Unidos), Nina Simone, es la sexta de ocho hermanos; su padre, sacerdote metodista, es el claro introductor musical familiar, al cantar todos en el coro de la iglesia. Esas raíces de música gospel, más la calidad de su voz, única por sus matices graves, le permiten cantar en los clubs de Atlantic City a los 19 años, acompañándose ella misma al piano, para ayudar económicamente a su familia. 

En 1959 graba su primer disco, I love you, Porgy, tema de la obra Porgy and Bess compuesta por Gershwin. En 1962 un tema la hará popular, se trata del single con la canción My baby just cares for me, que será objeto de diferentes ediciones a lo largo de sucesivos años. Casada con un detective, el sargento Andrew Stroud, que después se convertirá en su manager, en 1964, inicia su verdadera carrera de éxitos con los hits Don’t let me be misunderstood y I put a spell on you en 1965. El auge del soul la sorprende cambiando de compañía discográfica y en 1967 inicia su etapa de mayor relevancia, obteniendo en 1969 su mayor impacto discográfico, con la versión de los temas Ain’t got no-I got life, de la obra musical Hair. 

En los años 70, aunque se trasladó a Barbados por problemas que tuvo con la Hacienda americana al haber dejando de pagar impuesto durante varios años en protesta por la guerra de Vietnam, su obra mantuvo las constantes de su calidad, aunque año a año irá decreciendo en interés popular. En los años 80 actuaba regularmente en el club de jazz "Ronnie Scott" de Londres. Después de residir en otros países terminó asentándose en el sur de Francia donde falleció el 21 de abril de 2003. Los más significativos LP’s de Nina son: Little girl blue (58), Nina Simone in concert (64), I put a spell on you (65), Pastel blues (65), Wild is the wind (66), Sings the blues (67), Silk & soul (67), 'Nuff said! (68), The Best of Nina Simone (69), To love somebody (69), Black gold (70), Here comes the sun (71), Emergency ward! (72), Nina and piano (74), The best of Nina Simone (74), It is finished (75), My baby just cares for me (87) y The very best of (2006). Nina Simone falleció a la edad de 70 años en Carry Le Rouet, Bocas del Ródano (Francia) el 21 de abril de 2003.

DISCOGRAFÍA mencionada,
Singles y EP's:

 
 

ÁLBUMES:


















Fuente: Orbis
Fotografía: vkontakte.ru
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario