lunes, 8 de agosto de 2016

ALBERT KING


Albert Nelson, conocido artísticamente como Albert King, nació el 25 de abril de 1923 en Indianola, Mississippi (Estados Unidos), tierra de grandes intérpretes de blues. King es uno de los grandes guitarristas y cantantes de blues, a lo que cabe añadir además su categoría como batería, faceta ésta mucho más desconocida que las dos anteriores. Aunque tocó desde su juventud, su auténtica gloria y reconocimiento no le llegarían hasta cumplidos los cuarenta, cuando los músicos británicos volvieron a ensalzar el blues tradicional. De hecho su único momento previo de cierta gloria se había producido fuera del blues, cantando con el grupo de gospel Harmony Kings entre 1949 y 1951. Más tarde grabó en diversas compañías y logró algún éxito en las listas de r&b. 

De su discografía se pueden destacar los álbumes, The big blues (63), Born under a bad sign (67), el álbum en directo Live wire/Blues Power (68) el disco que saltó de las listas de r&b a las generales, Years gone by (69), Lovejoy (71), I'll play the blues for you (72), I wanna get funky (74), Truckload of lovin' (76) y el recopilatorio de sus mejores canciones King of the blues guitar (69), un disco esencial que influyó poderosamente en otros artistas que buscaron la colaboración de Albert en sus proyectos. De entre los singles destacar, Don't throw your love on me so strong/This morning (61), Laundromat blues (66), Crosscut saw (67), Cold  feet (68), I'll play the blues for you pt.I (72) y That's what the blues is all about (73). 
Albert King, falleció de un ataque al corazón el 21 de diciembre de 1992. En 1999 salieron en el mercado, a su venta, dos discos interesantes, Albert King with Stevie Ray Vaughan y en la etiqueta Rhino, Blues masters: The very best of. Los críticos han dicho de él  que su sonido era una mezcla del blues del Delta con algún toque psicodélico como correspondía a la época.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:










Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: staxrecords.free.fr
Carátulas discos: rateyourmusic.com/ebay.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario