miércoles, 3 de agosto de 2016

FRANKIE LAINE


Francesco Paolo Lo Vecchio, conocido artísticamente con el nombre de Frankie Laine, nació el 30 de marzo de 1913 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Con una fuerte voz de barítono, es uno de los grandes nombres del country & western y una de las figuras decisivas en la fusión de este estilo con formas más comerciales que permitieron su expansión en los años 50, antes del ascenso del rock and roll. Sustituto de Perry Como en 1937 en la Freddie Carlone’s Band y cantante durante mucho tiempo en los famosos maratones de baile que se celebraban en Estados Unidos. Será descubierto años después en Los Ángeles. Empezó a grabar en 1945 y formó parte del trío The Three Blazers antes de firmar en 1947 por Mercury, de donde pasará a CBS en 1951, delimitando su terreno a las baladas de fuerte sonido épico. 


Su extensa discográfia está llena de hits, como That’s my desire (46)Mule train That lucky old sun (49), cry of the wild goose (50), Jezebel Jealousy (51), High noon (Do not forsake me) (52), I believe, Hey JoeAnswer me y Where the winds blow (53), Granada, My friend, Blowing wild, The kid's last fight y There must be a reason (54), A woman in love, Strange lady in town, Hawk-eye (55) y finalment, Rawhide (59). De sus numerosísimos LP's hay que destacar los de su primera época años 50 y 60, como, Mr. Rhythm (54), That’s my desire (56), Rockin' (57), You are my love (58), Deuces wild Hell bent for leather (61), Call of the wild (62), I believe (65) e I wanted someone to love (67). 


De la década de los años 70: High noon (71, canción usada como tema de la banda sonora de la película de Gary Cooper, "Solo ante el peligro", cantada en esa ocasión por por Tex Ritter). De sus Lp's recopilatorios, destacar: Greatest hits (58), The Frankie Laine collection (2004) y Hits (2011). Como datos curiosos señalar que como actor-cantante intervino en varias películas, siendo la más conocida "¡Viva Las Vegas!" con Dan Dailey y Cyd Charisse, y que en 1964 participó en el festival de San Remo defendiendo con Domenico Modugno la canción "Che me ne importa a me" y con Bobby Solo "Una lacrima sul viso". Frankie Laine fue la gran voz del cine del Oeste incluyendo su voz  como fondo a los títulos de crédito de películas como, "El tren de las 3'10" (1957) de Glenn Ford y Van Heflin, "Duelo de titanes" de Burt Lancaster y Kirk Douglas y "Sillas de montar calientes" (1974) de Mel Brooks. Al tener un derrame cerebral, su última actuación en directo fue el año 2005. Franke Laine, murió de una insuficiencia cardíaca el 6 de febrero de 2007.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES y EP'S:

 
 

 

 
 
 
 

 

ÁLBUMES:














Fuente: Orbis, Planeta y Wikipedia.
Fotografía: legendsrevealed.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/wikipedia/chartstats.com/45cat.com/vmauctions.com





DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2018
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario