jueves, 22 de septiembre de 2016

RICK JAMES


James Johnson Jr., conocido artísticamente con el nombre de Rick James nació el 1 de febrero de 1948 en Buffalo, New York (Estados Unidos). Rick James es uno de los más espectaculares lanzamientos del "Motown-sound" a finales de los años 70 y uno de los talentos más innovadores de la música negra a comienzos de los 80. Autodefiniéndose como punk, con un sonido funkie por excelencia y un aspecto llamativo que incluye un peinado a la moda "massai", Rick James debutó en 1978 después de ver truncada su carrera durante más de diez años a causa de sus ideas. En 1966 un álbum suyo con producción de Holland-Dozier-Holland no llegó a editarse. Por entonces Rick se llamaba Ricky Matthews y se hallaba al frente del grupo Mynah Birds (con Bruce Palmer y Goldie McJohn, más tarde miembros de Búfalo Springield y Steppenwolf respectivamente) en el que colaboró Neil Young

En 1978 el LP Come get it y el single You and i sirvieron para el lanzamiento de James; en 1979 editó el LP Bustin’ out of L seven y el tema cantado a dúo con Teena Marie, I’m a sucker for your love. Con su propio grupo, la Stone City Band, y Teena Marie, a la que produjo discográficamente, se convirtió en el líder de la nueva frontera de Motown, consiguiendo varios discos de oro. De entre sus grabaciones destacan el LP Fire it up (79) y el single Big time; el LP  Garden of love (80); el LP Street songs (81); los singles Super freak y Give it to me baby; el LP Throwin' down (82) y el single Dance wit' me; el LP Cool blooded (83); el LP Glow (85); los LP The flag y el recopilatorio de éxitos Greatest hits (86). 

En 1988, con nuevo sello discográfico ya que Rick deja Motow para engrosar las filas de Reprise, sale a la venta el LP Wonderful (88). A partir de estas fechas la carrera de Rick James se oscurece por sus adición a la cocaína y otros problemas. De 1993 a 1995 estuvo arrestado por su ataque a dos mujeres. Intentó regresar al mundo musical en 1997 con la publicación del álbum Urban rapsody, pero un ataque al corazón durante una gira provocó el que abandonara definitivamente su profesión. Rick James, falleció el 6 de agosto de 2004 de un paro cardíaco provocado por una insuficiencia cardiorespiratoria. Tenía 56 años.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografía: allmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/eil.com/45cat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario