domingo, 23 de octubre de 2016

SOLOMON BURKE


James Solomon McDonald, conocido artísticamente como Solomon Burke, nació el 21 de marzo de 1940 en Philadelphia, Pennsylvania (Estados Unidos). Solomon Burke está considerado como el hombre clave de la transición del R&B al soul; es conocido, entre otros muchos nombres, con los  apodos de  "The King of Rock ‘n’ Soul" y "The King Heavy". A los 9 años ya era solista del coro de su iglesia, a los 12 se le llamaba "The Wonder Boy Preacher" y a los 23 aparecía como predicador a través del Solomon’s Temple, un programa radiofónico religioso mediante el cual su fama se consolidó en el ámbito musical tanto como en el espiritual.    

En 1960, Solomon firma por Atlantic Records, después de haber tenido ya algunos contactos iniciales con varios singles en una pequeña editora. De 1960 a 1962, su repertorio será específicamente religioso; pero lentamente su evolución le presentará cada vez más como cantante que como mensajero espiritual. De la mano de Bert Berns y Jerry Wexler, sus productores, Solomon se convertirá en el mejor cantante de mitad de los años 60 en su género, antes del «boom» comercial de Otis Redding y Wilson Pickett. Su hit más destacado es Got to get you off my mind en 1965. A finales de los 60, la personalidad y la figura de Solomon entran en declive, lo mismo que el potencial del soul. Graba algunos de sus temas más comerciales al dejar Atlantic en 1969, pero no recupera ni su carisma ni su fuerza aunque su voz siga siendo extraordinaria. Cota importante en este tiempo es su álbum dedicado a Martin Luther King, I have a dream, en 1974, a raíz del cual logra estabilizarse y continuar como una leyenda viva del R&B y del soul, a lo largo de los años siguientes.

Haciendo un repaso a su extensa discografía, cabe destacar  (aparte del ya mencionado) los singles, Just out of reach (Of my two open arms) Cry to me (61), If you need me You're good for me (63), Goodbye baby (baby goodbye), Everybody needs somebody to love, The price (64), Tonight's the night (65), Take me (Just as i am) (67), Proud Mary (69), Love's street and fool's road  (72) y Midnight and you (74); y de entre sus LP's, Solomon Burke (62), If you need me (63), I almost lost my mind (64), Rock n' soul (64), King Solomon (68), I wish i knew (68), Proud Mary (69), Music to make love by (75), Take me shake me (83), A change is gonna come (86), Home land (91), Soul of the blues (93) y No give up on me (2002). Solomon Burke falleció el 10 de octubre de 2010.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 
 
 

ÁLBUMES:















Fuente: Orbis (actualizada)
Fotografía: sanpokai.chicappa.jp
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario