sábado, 8 de octubre de 2016

THE BLUES BROTHERS


Herederos de la tradición americana que fusiona la comedia, el humor, la música y el espectáculo, John Belushi (nacido el 24-1-49 en Wheaton, Illinois, EE.UU. y fallecido el 5-3-82) y Dan Aykroyd (1-7-52, Ottawa, Ontario, Canadá) se unieron en 1977 y debutaron en el programa de televisión "Saturday night live". Belushi era un cómico nato, pero fue la presencia de Aykroyd la que configuró definitivamente la estética de una pareja genial. Ambos intervinieron en la película de Steven Spielerg titulada "1941" vestidos de negro, y con los nombres de Jake y Elwood grabaron un álbum en 1978 respaldados por músicos de la talla de Steve Cropper, Donald Dunn, Lou Marini y Tom Scott entre otros.

Tras haber adoptado el nombre de Blues Brothers, editaron el LP titulado Briefcase full of blues que alcanzó el n.º 1 en los rankings de Estados Unidos a finales del mismo año. Un caso insólito para un primer álbum de un dúo que no era esencialmente musical. Sin embargo, la calidad de la banda y la fuerza interpretativa de Belushi fueron complementos irresistibles. Hollywood lanzó inmediatamente a los Blues Brothers en la película que en España se tituló "Granujas a todo ritmo", y que incluyó en el reparto las actuaciones de James Brown, Ray Charles y Aretha Franklin. La  película fue una de las más taquilleras de 1980, abriendo a la pareja una carrera extraordinaria, publicándose al mismo tiempo el disco.
A finales de 1980 se editó su LP Made in America y en 1981 apareció el LP Best of Blues Brothers. Desgraciadamente, el 5 de marzo de 1982, John Belushi fue encontrado muerto en su habitación del hotel Hollywood Hills, debido a una sobredosis de heroína y cocaína, y con ello se cerró de manera abrupta e inesperada la historia del dúo. Tras la muerte de Belushi la banda que acompañaba a la pareja de actores se reorganizó en 1988 bajo el nombre de The Blues Brothers Band con nuevos cantantes y la supervisión de Dan Aykroyd para realizar una gira mundial. En algunas actuaciones y giras les acompañó el hermano de John, James Belushi. En 1998, nuevamente se juntaron para intervenir en la película Blues Brothers 2000 (El ritmo continúa) y en el disco que se editó de su banda sonora. En esta última película el compañero de andanzas de Dan Aykroyd, fue John Goodman.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:



PELÍCULAS:

 

Fuente: Orbis
Fotografía: club.ados.fr
Carátulas discos: rateyourmusic.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario