sábado, 5 de noviembre de 2016

RENAISSANCE


Grupo ingles formado en el verano de 1969 por dos ex-miembros de los Yardbirds: Keith Relf (nacido el 22-3-43 en Richmond, Surrey y fallecido a los 33 años el 14-5-76, voz solista) y Jim McCarty (25-7-43, Walton, Liverpool, batería). Junto a ellos, la formación inicial incluye a Jane Relf (7-3-47,voz), John Hawken (9-5-40, Bournemouth, Hampshire, teclado) y Louis Cennamo (5-3-46, Hornsey, Norte de Londres, bajo). 

Tras el primer LP, Renaissance (69), la banda entra en una profunda etapa de cambios y crisis. Se edita un álbum prácticamente desconocido, Illusion (70), pero sin consistencia de grupo. Prologue (72) devuelve a Renaissance, aunque sin ninguno de los miembros fundadores, ubicados en Estados Unidos. Keith Relf se une a Medicine Head. El Grupo queda formado por Annie Haslam (8-6-47, Boltom, Lancashire, voz), John Tout (teclado), John Camp (bajo y guitarra) y Terence Sullivan (batería). Ashes are burning (73) consolida la nueva banda, que se amplía con Michael Dunford (guitarra) en Turn of the cards (75). Después de Scheherazade and other stories (75) y el álbum grabado en vivo Live at Carnegie Hall (76), la banda firma para el sello estadounidense Warner y comienza una etapa estelar dentro de su línea con Novella (77), A song for all reasons (78) y Azure d’or (79), LP’s a los que hay que añadir un LP retrospectivo titulado In the beginning en estos años.

Después del fracaso que representó el álbum Azure d'or, John Tout y Terry Sullivan abandonaron el grupo. Posteriormente, se editaron los álbumes: Camera camera (81), Time-line (83). En 1990 la discográfica Sire lanzó una recopilación de sus temas en dos partes que se basó en grabaciones de los años 72 a 79. Se tituló Tales of 1001 nights vol.I y vol. II. En 1998 con la base de Haslam, Dumford, Sullivan, Tout y varios músicos nuevos como Roy Wood y Simmonds Mickey se grabó el álbum Tuscany, aunque tardó un par de años en ponerse a la venta en el mercado. A partir del año 2000 Annie Haslam era la portavoz de la banda. Ella, anunció en 2009 que para conmemorar el 40 aniversario de Renaissance había conjuntado una nueva formación junto a Michael Dunford y otros músicos a la que llamarían "Renaissance 2009" y con la que tenían previsto realizar varios conciertos y algunas giras. Actualmente, el grupo continúa en activo .

La línea musical de Renaissance, intimista y de suavidades llenas de melodía, ha mostrado siempre una excelente calidad, por supuesto,  alejada de gustos masivos y listas de éxitos. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
















Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario