lunes, 7 de noviembre de 2016

ZZ TOP


Trío sureño estadounidense de blues-rock formado el año 1969 en la ciudad de Houston (Texas) e integrado por Billy F. Gibbons (16-12-49, guitarra y voz), Dusty Hill (19-5-49, bajo y voz) y Frank Beard (11-6-49, batería). Anteriormente, todos habían tocado en diferentes bandas del área de Texas. 

Su primer concierto lo dieron en febrero de 1970 y posteriormente estuvieron unos años de gira. En 1971 contratados por el sello discográfico London Records, en España fueron distribuidos por Warner, editaron el LP ZZ Top's first album, al que siguieron mientras continuaban con sus giras, los LP's Rio Grande Mud (72), Tres hombres (73) con el que consiguieron hacerse ya un hueco en el mercado, Fandango! (75), Tejas y el recopilatorio The best of (77). Después de este último álbum la banda sufrió un parón y Gibbons aprovechó para irse a Europa y experimentar con sintetizadores. 


Reanudadas sus actividades musicales, el grupo siguió con sus giras y puso en el mercado, ya en la etiqueta Warner, los álbumes, Degüello (79), El loco (81) y Eliminator (83), álbum con el que saltaron a lo más alto de las listas de ventas y con un sonido más moderno, mezcla de sintetizadores, efectos y ritmos casi discotequeros. Apoyados con videoclips que eran auténticas pasarelas de señoritas estupendas, el disco llegó al nº 3 en Inglaterra y al nº 9 en USA. Eliminator, ha sido el disco más vendido de ZZ Top. 


Su carrera discográfica continuó con el lanzamiento de los álbumes, Afterburner (85) en la misma línea que el anterior, The ZZ Top sixpack (87), una caja con 3 discos dobles: que incluían los álbumes ZZ Top's first album/Rio Grande Mud, Tres hombres / Fandango! Tejas/El Loco, previamente remezclados y regrabada la batería y otros efectos digitales, Recycler (90), el recopilatorio Greatest hits (92) que fue su último álbum con la discográfica Warner, ya que el siguiente Antenna (94) fue firmado con la compañía RCA, Rhythmeen (96), XXX (99) así titulado por el motivo de cumplirse los 30 años de la banda, Mescalero y la caja recopilatorio de 4 discos Chrome, smoke & BBQ: The ZZ Top Box  (2003). 


Las últimas grabaciones de la banda, por el momento, son el EP Texicali y el álbum La futura, ambas de 2012, producidas por Rick Rubin en el sello discográfico American Recordings. De entre los singles editados los más destacados, son: La grange (74), Tush (75), Gimme all your lovin' y Sharp dressed man, en 1984; Legs y Sleeping bag en 1985; Rough boy (86), Doubleback (90) tema incluido en la banda sonora de la película "Regreso al futuro III", Viva Las Vegas (92) y Pincushion (94).







DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP's:

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:
















Fuente: Wikipedia
Fotografía: picstopin.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario