martes, 6 de diciembre de 2016

JOE JACKSON


Considerado como uno de los solistas más eficaces y notables de la new wave, Joe Jackson (David Ian Jackson, 1-8-54, Burton upon Trent, Sttafordshire, Reino Unido). Músico que toca instrumentos tan variados como piano, teclados, saxo, acordeón, armónica y vibráfono; aparte de compositor y cantante. Joe Jackson, creció en Portsmouth, a donde se había trasladado su familia cuando él tenía un año, y comenzó a estudiar violín a los 11. Estudiante de piano en la Royal Academy, a comienzos de los 70 formó su primera banda, The Edward Bear. En 1974 y con el grupo Arms & Legs grabó tres singles sin éxito. Posteriormente trabajó como pianista en cabarets y logró grabar unas cintas de demostración rechazadas por diversas editoras.


Su carrera como solista se inició en 1978, apareciendo en 1979 su primer LP, Lopk sharp!, si bien su primer hit fue el single Is she really going out with him? (n.º 13), al cual siguió también en el 79, su álbum consagrador, I’m the man, el single del mismo título y el single Kinda Kute. Acompañado por Graham Maby (bajo y voz), Gary Sanford (guitarra) y Dave Houghton (batería), aunque posteriormente sólo Maby siguió con él, Joe se convirtió en un solista de éxito en USA y Gran Bretaña. 

En 1980 el LP y single Beat crazy y el single It’s different for girls (n.º 5 en GB) configuraron claramente su personalidad y éxito, editando en 1981 Jumpin’ Jive (n.º 14 en GB y top-50 en USA) y en 1982 su mejor y más internacional obra, Night and day, LP que llegó al top-20 en USA, lo mismo que el single Steppin’ out. Su discografía continuó con los álbumes Mike's murder (83, banda sonora de la película), Body and soul (84) y el single You can't get what you want (Till you know what you want), el álbum doble Big world (86) que llevaba una pequeña broma incluida, puesto que el lado cuatro llevaba una etiqueta pegada que decía "no hay música en esta cara". 


Y seguidamente, el álbum instrumental de estilo clásico/moderno Will power (87). El doble disco de actuaciones en directo Live 1980/86. La banda sonora original de la película Tucker, el hombre y su sueño (88), Blaze of glory (89), Laughter & lust (91), Night music (94), Heaven & hell (97) y Symphony nº 1 (97, para la marca Sony Classical, prosiguiendo con sus escarceos con la música clásica/moderna). 


Por Symphony nº 1, recibió en 2001 un premio Grammy al mejor álbum instrumental pop. En la década de los años 2000, Joe Jackson, ha seguido grabando discos y realizando continuos tours con una formación primero de cuarteto y últimamente de trío, a base de piano, bajo y batería. En ellas, normalmente han figurado sus compañeros de siempre, Graham Maby y Dave Houghton. Joe Jackson ha conseguido cinco nominaciones a los premios Grammy's entre los años 1979 y 2001.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:














Fuente: Orbis
Fotografía: wxrt.radio.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario