jueves, 15 de diciembre de 2016

THE CLASH


The Clash nació en 1976 con este nombre, si bien con anterioridad los pioneros del grupo, Mick Jones (Michael Geoffrey Jones, 26-11-1955, Londres, guitarra) y Paul  Simonon (15-12-1955, Londres, bajo), habían tocado juntos bajo muchos otros nombres. Con la incorporación de Keith Levene (18-7-1957, Londres, guitarra) y Terry  Chimes (5-7-1956, Londres, batería), más la llegada de Joe Strummer (John Graham Mellor, 21-8-1952, Ankara, Turquía y fallecido a los 50 años el 22-12-2002, voz solista y líder del grupo 101).

Clash irrumpía en la escena rock a finales de 1976 integrándose en la gira "Anarchy in the UK" capitaneada por los Sex Pistols. Si bien en sus comienzos el grupo fue la segunda formación punk detrás de los Sex Pistols, la perdurabilidad de Clash acabó revelándoles como el más notable de los hallazgos del movimiento punk. Dentro de él, Clash representa el radicalismo político, mostrando un estilo en donde el grito directo y descarnado predominaba sobre la  melodía. El elemento fundamental del grupo fue Joe Strummer, voz y guitarra. El quinteto inicial se mantuvo unido poco tiempo. En 1977, Chimes y Levine lo abandonaron, aunque Chimes intervino en la grabación del primer LP. En sustitución de ambos entró el batería Nick Topper Headon (30-5-1955, Kent, Inglaterra). El primer LP, The Clash (77), fue n.º 12 en los rankings durante la primera semana, después de que el grupo escogiera a la sólida CBS como editora entre un alud de ofertas.
La eficacia y firmeza de los LP’s del grupo contrastó con el relativo fracaso de todos sus singles, que raramente pasaron el top-20, ni siquiera White riot, que marcó su debut en marzo del 77. A lo largo de 1977 y comienzos de 1978, Clash, al igual que todos los grupos punk de élite, se vio envuelto en constantes situaciones de violencia, siendo detenidos sus miembros varias veces durante ese tiempo. En otoño de 1977 editaron el single Complete control, y en 1978 Clash city  rockers y (White man) in Hammersmith Palais. A finales del 78, su segundo LP, Give’ em enough rope, fue n.º 2 en su primera semana, y el single Tommy gun,  n.º 19. Sin embargo, el punk estaba ya en  quiebra, y Clash inició su reconversión, sin perder su idiosincrasia, manteniéndose entre la new wave del siguiente cambio. 

El doble London calling (1979) fue más firme LP, y si los anteriores singles, English civil war (Johnny comes marching home) y el EP The cost of living, no habían pasado del top-20, el tema London calling fue n.º 11, y el siguiente, Bankrobber, n.º 12, ya en 1980, año del triple LP Sandinista!, su más singular proyecto. En los inicios de la nueva década, Clash mantuvo su línea agresiva, con textos de denuncia y un rock elemental, rudo, a veces caótico, del que son reflejo los LP’s Black market Clash (80) y Combat rock (82), así como los singles This is Radio  Clash y Know your rights. En 1982, coincidiendo con la edición de Combat rock, Joe Strummer desapareció varios días, por lo que se suspendió la gira inglesa de lanzamiento. Joe volvió a la vida pública alegando que necesitaba meditar sobre su papel en la vida, en la música y en Clash. Después de un período de silencio, en 1985 salió al mercado el álbum Cut the crap y en 1988 el titulado The story of The Clash.

En 1986 The Clash habían desaparecido de la escena musical. Fueron diez años los que habían estado en el candelero de las bandas de punk.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:





Fuente: Orbis
Fotografía: musicsense.it
Carátulas discos: charstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario