jueves, 5 de enero de 2017

HANK WILLIAMS


Hiram King Williams, conocido artísticamente como Hank Williams, nació el 17 de septiembre de 1923 en Mount Olive, Alabama (Estados Unidos). Músico, cantautor y una de entre las muchas celebridades de la música country. Su obra su vida y su muerte le han convertido en el arquetipo del cantante de country, triste y solitario, que sufre y compone contando sus vivencias y muere solo, a pesar de la fama. El alcohol vuelve a tomar carta de naturaleza en varias canciones y en la dependencia que el genio de Alabama tenía con la botella. Aprende a tocar la guitarra y a beber de un músico ambulante de color llamado Rufe Payne, y muy pronto gana algunas monedas, lo que le anima a seguir tocando. De la calle pasa a la radio donde es llamado para actuar en directo y donde le ofrecen posteriormente intervenir en un programa durante quince minutos dos veces por semana, lo que le hace ser conocido en su medio rural y montar el grupo, The Driftin' Cowboys, y, tras un vano intento de hacerse vaquero en Texas, comienza a grabar discos para la etiqueta MGM (Metro Goldwin Mayer). 


Su dura relación personal con su mujer, Audrey, será fuente de inspiración para sus desconsoladas canciones. Por fin en 1949 la fama le llega con Lovesick blues, que le abre las puertas de Nashville y del Grand Ole Opry, el centro por excelencia donde se interpreta la música country en directo. Comienza un período de gran éxito con canciones  que han pasado a la historia de la música country. Desgraciadamente, su ascenso como artista es paralelo a su decadencia física. Un trastorno en su columna vertebral le producirá dolores continuos durante toda la vida, que el tratará de mitigar con su dependencia al alcohol y otras sustancias. Hank es durante la década de los 40 el líder del country y heredero del potencial artístico y creativo del Jimmie Rodgers de los años 20. 


Se divorcia de su mujer y se vuelve a casar rápidamente. En la nochevieja de 1952, mientras viaja para hacer una gala en Ohio, Hank muere en el asiento trasero de su Cadillac, al parecer por una sobredosis de droga, quedando su carrera truncada en lo mejor de su trayectoria. Hank Willimas fue innovador en sus letras y en sus grabaciones, en las que insistió en acompañarse de su propio grupo. Temas como Lost highway, Long gone lonesome blues, Honky tonk blues, Jambalaya (On the bayou), You win again, Your cheatin' heart There’ll be no teardrops tonightson clásicos de la música popular, no solo del country. 


De entre sus numerosos LP's destacar, Hank Williams sings (as Hank Williams & His Drifting Cowboys) (51), Moanin' the blues (52), Memorial album (53), Beyond the sunset y The very best of (63), 24 of Hank Williams' greatest hits (70), 40 Greatest hits (78), The original singles collection...plus 20 of Hank Williams' greatest hits (90), Health & happiness shows (93), Alone and forsaken (95), American legends: Best of the early years (95), Low down blues (96) y The ultimate collection (2002). La sombra de Hank sigue presente en la estela de los sucesivos cantantes de country que le sucedieron, incluido su hijo Hank Williams Jr. y su nieto Hank Williams III.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:












Fuente: Orbis y Planeta
Fotografía: licklibrary.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario