domingo, 22 de enero de 2017

STRAY CATS


Líderes del «boom» y resurgimiento del rockabilly en Inglaterra en 1981, los Stray Cats proceden de Long Island, Nueva York, uniéndose en 1979 para destacar en clubs de esa zona durante los meses siguientes a su formación. El trío, Brian Setzer (10-4-59, Nueva York, voz solista, guitarra y autor de los temas), Lee Rocker (nacido Leon Drucker, 3-8-61, contrabajo) y Slim Jim Phamtom (nacido James McDonnell, 20-3-60, batería), se trasladó a Londres en verano de 1980 despertando la atención de los medios informativos por la simplicidad de su música y por su imagen, especialmente la de Setzer con su fisonomía de «niño rebelde». 

Lanzados discográficamente con un fuerte respaldo publicitario a finales de 1980, su primer single, Runaway boys, fue n.º 9 en los rankings, consolidando su fuerza inicial con el álbum Stray Cats (n.º 6) y los singles Rock this town (n.º 9) y Stray cat strut (n.º 11). A finales de 1981, su  segundo álbum Gonna ball y el single You don’t believe me, indicaron el declive de su impacto inicial, si bien mantuvieron todavía su liderazgo en el resurgir del rockabilly británico durante un tiempo. En 1982, el trío regresó a la música americana y a finales de ese mismo año su LP Built for speed fue Top-5, asentando su carrera que continuó con el lanzamiento del siguiente álbum, Rant n' rave with the Stray Cats (83). 

A partir de esta fecha comenzaría el fin del grupo con separaciones y reencuentros. A pesar de todo, en 1986 editaron Rock therapy, continuando su carrera con la grabación de otros discos mediocres (exceptuando algunos recopilatorios) y sin la calidad de sus tres primeros LP's.  Blast off! (89), Let's go faster (90), Best of The Stray Cats: Rock this town (90), Best of (92), Choo choo hot fish (92) y Original cool (93) que sería su último trabajo juntos. En 2004 se reunieron para hacer una gira por todo el mundo, incluida España, con motivo de celebrar el 25 aniversario de su creación como grupo. En 2008 volvieron a repetir la gira, esta vez por solo Europa y también visitaron España. Según ellos, ésta era la última gira y la definitiva.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:









Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: myspace.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario