martes, 17 de enero de 2017

THE CHIEFTAINS


Grupo irlandés de música folk y celta formado el año 1962 en Dublín e integrado por Paddy Moloney (nacido el 1-8-1938 en Donnycarney, Dublín, gaita irlandesa, flauta tin whistle); Martin Fay (violín, 1962-2002); Michael Tubridy (flauta, acordeón, flauta tin whistle, 1962-1979); Seán Potts (flauta tin whistle, 1962-1979); David Fallon (tambor irlandés, 1962); Seán Keane (flauta, 1967-presente); Peader Mercier (tambor irlandés, 1966-1975); Derek Bell (nacido el año 1935 en Belfast, y fallecido el 17-10-2002, arpa, dulcimer, corno inglés, 1974-2002); Kevin Conneff (tambor irlandés, voz, 1976-presente); Matt Mollony (flauta, 1978-presente).

En 1962, Paddy Moloney reunió un grupo de músicos de Dublin para crear una banda instrumental y reivindicar el sonido puro de la música tradicional irlandesa. Había nacido The Chieftains, nombre sugerido por el escritor irlandés John Montague e inspirado en su poema "Death of a Chieftain". En 1963, la banda formada entonces por Moloney, Martin Fay, Seán Potts, Micheal Tubridy y David Fallon publicó su primer álbum titulado simplemente The Chieftains. Desde entonces, y con numerosos cambios en el grupo, The Chieftains ha publicado 47 álbumes, ha ganado seis Premios Grammy y se ha convertido en el icono de la música irlandesa. A lo largo de sus más de 50 años de carrera, a la llamada de The Chieftains han acudido los mejores artistas internacionales, incluido nuestro Carlos Núñez, considerado como un Chieftain más.

Desde ese momento The Chieftains no han cesado de dar a conocer por todo el mundo la música irlandesa. Si al principio sus seguidores se ceñían sobre todo a los amantes del folk, que gracias a ellos descubrían las composiciones del legendario intérprete de arpa Carolan, actualmente sus numerosas colaboraciones con artistas del pop/rock y sus inmejorables directos, donde la improvisación juega un papel fundamental, han conseguido que su popularidad se amplíe a públicos muy diferentes de los cinco continentes. Artistas de enorme versatilidad e increíble actividad, han participado en toda clase de eventos, desde la boda del actor Pierce Brosnan (son su grupo favorito) en el castillo de Ashford, a un homenaje a The Who, pasando por la nueva producción de “The Wall” en Berlín invitados por Roger Waters.

Han actuado en la Gran Muralla junto a una orquesta folklórica china, en el interior del Capitolio, en el Phoenix Park de Dublín ante el Papa Juan Pablo II (“...aquella noche sólo éramos los teloneros” bromeaba Paddy Moloney), con la Orquesta Sinfónica de Milwaukee y en el llamado “punto cero” donde se produjeron los atentados de las torres gemelas para los equipos de rescate. Todo ello no ha conseguido alterar la fidelidad que han demostrado a sus raíces y aún es fácil encontrarles actuando en alguno de los pubs y tabernas irlandesas, aunque al día siguiente tengan una actuación en el Royal Albert Hall de Londres o en el Kennedy Center de Washington.

The Chieftains 4 (1974): Cuarto álbum de los Chieftains, como indica gráficamente el título del disco. En él la banda estaba compuesta por siete músicos, incluido Paddy. La selección de temas, una vez más es variada, con aportaciones de temas tradicionales, como el reel "The bucks of Oranmore", o la jiga "Cherish the ladies". Pero especial atención merece "Mná na h Éireann" cuya traducción es "Mujer de Irlanda", tema empleado por Stanley Kubrick para su película "Barry Lindon" y que posteriormente encontraría versiones vocales e instrumentales de mucho éxito.

The Essential Chieftains (2006): The Essential Chieftains es la recopilación definitiva de The Chieftains, el mejor resumen de una carrera ejemplar y única. Son 36 canciones en dos CD que reflejan su obra entre 1977 y 2002, sus años dorados. El CD-1 recoge 18 temas de The Chieftains en solitario, tres de ellos grabados en directo en Irlanda y en China. Se incluyen sus canciones más populares, otras que fueron éxito en las bandas sonoras de las películas "Rob Roy" y "Barry Lyndon" y, excepcionalmente, el tema "Santiago de Cuba", con Carlos Núñez, Ry Cooder y Cachaíto. El CD 2 es The Chieftains con sus amigos... ¡y vaya amigos! Junto a los irlandeses, ahí están cantando y tocando The Rolling Stones, Van Morrison, The Corrs, Sting, Elvis Costello, Marianne Faithful, Jackson Browne, Los Lobos, Emmylou Harris, Linda Ronstadt, Béla Fleck, Nanci Griffith, The Nitty Gritty Dirt Band... y, de nuevo, Carlos Núñez que aparece en dos temas más. The Essential Chieftains es un viaje por lo mejor de The Chieftains, por una de las músicas tradicionales más vivas, ricas e influyentes. Muchos años, muchos discos y mucho escenario que ahora se resumen en un álbum excepcional.

San Patricio con Ry Cooder (2010): Un álbum que pretende ser un homenaje al batallón homónimo, que peleó junto al ejército mexicano en la guerra contra los Estados Unidos de 1846 a 1848. Aparte de Ry Cooder, participan también reconocidos artistas mexicanos como Lila Downs, Los Tigres del Norte y Chavela Vargas.
Aparte de los álbumes mencionados, también son dignos de destacar los titulados: The Chieftains 2 (1969), The Chieftains 3 (1971), The Chieftains 5 (1975), The Chieftains 10 (1981), Celtic wedding (1987), Iris heartbeat con Van Morrison (1988), In Ireland con James Galway (1989), Santiago (1996), Tears of stone (1999) y Voice of ages (2012).





DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:








Fuente: musikaze.com/José Ramón Pardo/Wikipedia
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario