martes, 14 de febrero de 2017

AL JARREAU



Cantante estadounidense preciosista y de extraordinaria habilidad, Al Jarreau ha sido capaz a lo largo de su carrera de traspasar las barreras del jazz para llegar a un público mucho más amplio. Alwyn Lopez Jarreau, su verdadero nombre, nació el 21 de marzo de 1940 en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). Hijo de un ministro de la Iglesia Adventista, se inició cantando en el coro de la misma iglesia. Graduado en 1962 en Psicología estuvo trabajando en San Francisco durante cuatro años en la rehabilitación de personas con problemas a la par que actuaba por las noches con el trío de George Duke.

En 1975 inicia su carrera en el sello Reprise con el álbum We got by con una acogida discreta, aunque en la década anterior había grabado algún otro disco que pasó completamente desapercibido. Después de grabar Glow en 1976, Jarreau lanzó Look to the Rainbow (77), un disco doble en vivo que llegó al Top 50 en los rankings de álbumes de EE.UU. Su carrera continuó con el lanzamiento de los álbumes, All fly home (78), This time (80) y así llegar a 1981 con un álbum excelente Breakin’ Away, producido por Jay Graidon, que entró en las listas  del Top 10, que incluía los éxitos : We’re in This Love Together, Breakin’ Away y Blue rondo a la turk .


Gracias a Breakin' away, Al Jarreau ganó el Grammy como mejor vocalista masculino del año sin distinción de géneros, aunque cabe reseñar que anteriormente ya se había hecho con dicho galardón en las facetas reservadas al mejor intérprete de Jazz y R&B. Posteriormente, Al, publicó algunos discos que no tuvieron mucha repercusión para así llegar a 1986 con el álbum L is for Lover, producido por Nile Rodgers y a 1987 en que salió al mercado el single Moonlighting con el tema de cabecera de la serie de televisión "Luz de Luna" protagonizada por Bruce Willis y Cybill Shepherd. A partir de aquí, Al Jarreau, se mantuvo con sus siguientes álbumes de una manera discreta y teniendo más adeptos entre el público adulto que en el público joven. 

De entre sus singles, aparte de los mencionados, también son de destacar, Never givin' up (80), Your precios love (82) a dúo con Randy Crawford y acompañados por los Yellowjackets, Mornin' (83), After hall (84), The music of goodbye (86) tema de amor de la película "Memorias de Äfrica" cantado con Melissa Manchester y So good (88). En 1996, se puso a la venta por la discográfica Warner Bros. un recopilatorio de sus canciones más importantes, titulado Best of. Al Jarreau tuvo la gran habilidad de combinar la música de jazz con el pop y de esta forma lograr un amplio espectro de seguidores, como lo demuestra de hecho de haber ganado siete premios Grammy's, tres de ellos en estilos tan diferentes como el jazz, el pop y el r&b. Al Jarreau falleció a la edad de 76 años en un Hospital de Los Ángeles, a causa de una pulmonía, el 12 de febrero de 2017.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:






Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: vkontakte.dj
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com/ebay.es/avedon.iobloggo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario