domingo, 19 de febrero de 2017

PINO D'ANGIÒ


Giuseppe Chierchia, conocido artísticamente como Pino D'Angiò, nació el 14 de agosto de 1954 en Pompeya (Región de Campania). Cantante italiano de música pop y disco. Famoso en España por el éxito de su canción Que idea ("Ma quale idea").


Sus primeros años adolescentes transcurren entre Estados Unidos y Canadá. Después estudia medicina en la Universidad de Siena (Italia). En broma, comenzó a cantar en un cabaret, donde le vio un productor que le ofreció grabar un disco, iniciando así su carrera artística con la canción È libero scusi?, del año 1979. 


En 1980 D’Angiò compone Ma quale idea, con los arreglos de Enrico Intra. La canción, considerada como el primer "rap" realizado en Europa, obtiene un éxito mundial, consiguiendo nºs 1 en Francia, Alemania, España, Italia, Argentina, Bélgica e Inglaterra donde, caso casi único (el único precedente es “Nel blu dipinto di blu” de Modugno), se publica en lengua italiana (el total de sus ventas pasa de los dos millones y medio de copias). 


Este éxito le sirve para participar en el "Festival de San Remo'81" con Un concerto da strapazzo, tema incluido en su primer álbum Balla!. El 19 de septiembre de 1981 alcanza el nº 1 en España con Que idea ("Ma quale idea"). Ese mismo año escribe también canciones en música y letra para otros artistas, entre los que destacan Raf, Miguel Bosè y Mina, para la cuál compone “Ma chi è quello lì”, gran éxito de la cantante cremonesa que da testimonio del estilo original e irónico de D’Angiò. Por esta época participa en festivales italianos e internacionales, entre los que se encuentran el "Festivalbar" (Italia), el "Festival de Viña del Mar" (Chile), "XX Mostra Internazionale di Musica Leggera di Venezia" (Italia), donde gana la "Gondola d’Argento" y se proclama mejor cantante italiano de 1981. En 1983 es nombrado "mejor artista extranjero del año" en España. Entre 1981 y 1989 recibió 9 discos de oro. 


A finales de los 80, alterna su faceta de cantante y compositor con la de presentador y productor de diversos programas de radio y televisión en Italia. De 1998 a 2003, realiza una gira teatral por España, Francia e Italia, presentando monólogos y canciones. D’Angiò también es compositor de “The age of love“, definido como el mejor tema ‘tecno’ de 1997, con un millón de copias vendidas. El tema “Don’t call me baby” de 1999, de estilo "Electric-House" y basado en el sample de la canción del mismo nombre del grupo australiano “Madison Avenue”, fue su último éxito discográfico, vendió dos millones y medio de copias y encabezó las listas de canciones más escuchadas de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. 


En 2003 graba el álbum Lettere a Federico Fellini y en la actualidad, sigue trabajando en la televisión y la radio italiana con programas de contenido más que humorístico, sarcástico. En total ha editado 11 álbumes de estudio, en 22 países del mundo, superando la cifra total de 11 millones de discos vendidos. El 7 de junio del 2001 recibió un Grammy en "Rithm & Soul’" en Atlanta, USA. Pino D’Angiò, además, ha doblado algunas películas de Woody Allen al italiano, entre las que destacan ‘La rosa púrpura del Cairo’, ‘Broadway Danny Rose’ y “Tutti dicono I love You”. También ha trabajado como actor, interpretando el rol de uno de los hermanos Bardellino en el filme "Il Camorrista", de Peppuccio Tornatore. En 2006 fue uno de los concursantes del programa de Telecinco: "Esta cocina es un infierno", junto a otros 12 famosos que convivían en una casa y aprendían a cocinar con los chefs Sergi Arola y Mario Sandoval.

Fuente: popdelos80.com/Wikipedia
Fotografía: muslib.ru
Carátulas discos: rateyourmusic.com/ youtube.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario