sábado, 4 de marzo de 2017

HAROLD MELVIN and THE BLUE NOTES


Grupo estadounidense perteneciente al llamado sonido Filadelfia, formado el año 1954, en esa ciudad de Pensilvania,  por Harold Melvin (nacido el 25-6-39 y fallecido el 24-3-97) e integrado además por Bernard Williams, Rooselvet Brodie, Jesse Gillis, Jr. y Franklin Peaker. Su música abarca varios estilos como el soul, el r&b y la disco. El grupo grababa desde mediados de los 50, sin demasiada suerte, como The Charlemagnes, pero no fue hasta que Kenny Gamble y Leon Huff, propietarios de la compañía discográfica PIR (Philadelphia International Records), les contrataron para su catálogo, cuando despegaron del todo. Para entonces ya no estaban en la banda el cantante John Atkins que fue sustituido en 1970 por Teddy Pendergrass (nacido Theodore DeReese Pendergrass el 26-3-50 y fallecido el 13-1-2010, cantante y batería). Bernard Williams abandonó en 1965 y Rooselvet Brodie, Jesse Gillis Jr. y Franklin Peaker se fueron  en 1972. 


Con una nueva formación en la que continuaban Melvin y Pendergrass, y las incorporaciones de Bernard Wilson,  Lawrence Brown (fallecido el 6-4-2008) y Lloyd Parks grabaron para el sello PIR en 1972 su primer LP homónimo que tuvo bastante aceptación, continuando con el LP Black & blue (73). En 1974 se fue Lloyd Parks y Harold Melvin contrató a Melvin Brought que solo estuvo ese año y a Jerry Cummings y Sharon Paige que se quedaron más tiempo. Su tercer LP To be true (75) obtuvo buenas ventas y llegó a ser Disco de Oro en Estados Unidos. Wake up everybody (75), su cuarto álbum y más vendedor, hasta entonces, fue top 10 en las listas de ventas y Disco de Platino en Estados Unidos. 

En 1976, Teddy Pendergrass tuvo una discusión con Melvin por sus honorarios y abandonó la banda para iniciar su carrera en solitario, siendo sustituido por David Ebo. Este mismo año su compañía de discos editó, como despedida, el álbum recopilatorio de sus éxitos Collectors' item (All their greatest hits!) que por sus ventas en USA obtuvo el Disco de Platino. En 1977, PIR no renueva el contrato de los Blue Notes, se van Cummings y Wilson y son contratados por la etiqueta ABC Records. Con Melvin como su productor graban en este sello dos LP's : Reaching for the world y Now is the time. En 1980 con Melvin, Cummings, Ebo y los nuevos miembros (solo estuvieron este año) Dwight Johnson y William Spratelly, dejan ABC Records para fichar por MCA Records, en la que editan otros dos álbumes producidos también por Melvin: The blue album y All things happen in time (81). 


En 1982 se incorpora al grupo Gil Saunders en sustitución de David Ebo, y Talk it up (Tell everybody) (84) es su último álbum de estudio que tuvo un cierto éxito en el Reino Unido. Gil Saunders permaneció con el grupo hasta 1992 y Harold Melvin continuó actuando con diferentes formaciones hasta 1996 en que sufrió un derrame cerebral que le originó su muerte a los 57 años. De entre los singles grabados por Harold Melvin & The Blue Notes, obtuvieron los mejores puestos en los rankings de ventas, los titulados: If you don't know me by now (72), The love i lost (73), Satisfaction guaranteed (Or take your love back) (74), Wake up everybody (75), Reaching for the world (76) y Don't leave me this way (77). El año 2010 fallecieron tres ex-miembros de The Blue Notes: Pendergrass, Roosevelt Brodie y Bernard Wilson. Con anterioridad, lo habían hecho John Atkins en 1988 y David Ebo en 1993.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 


ÁLBUMES:










Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía:  tumblr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com



<

No hay comentarios:

Publicar un comentario