martes, 7 de marzo de 2017

OLGA TAÑÓN


Olga Teresa Tañón Ortíz, conocida en el mudo artístico como Olga Tañón y apodada "La Mujer de Fuego", título del disco que le lanzó a la fama nació el 13 de abril de 1967 en Saturce (Puerto Rico). Cantante y compositora de música merengue y pop latino.



Como muchos otros cantantes de su isla natal, dio sus primeros pasos en el mundo artístico como integrante de grupos juveniles (en su caso "Las Nenas de Ringo" y, posteriormente, "Jossie" y "Chantelle", ambos exclusivamente femeninos) que le sirvieron de plataforma de lanzamiento en el mercado musical latino. Poseedora de unas notables cualidades vocales y con dotes de bailarina, en 1991 la firma discográfica WEA Latina se fijó en ella y al año siguiente editó su primer álbum en solitario: Sola. Este trabajo, claramente situado dentro del género del merengue dominicano, alcanzó considerable éxito gracias a temas como "Me cambio por ella" y "Mujer rota".


En 1993 grabó un segundo trabajo con WEA, Mujer de fuego, álbum que la lanzó al estrellato en toda Latinoamérica, alcanzó el Disco de Doble Platino en cifra de ventas y popularizó algunas de sus mejores canciones: "Muchacho malo", "Contigo o sin ti", "Piel a piel" o "Presencié tu amor" (tema compuesto por la misma Olga Tañón).



Considerada ya la reina del merengue boricua, con el álbum Siente el amor... (1994) consolidó su privilegiada posición entre los artistas del género, al conseguir tres Discos de Platino. En este álbum hizo por primera vez una incursión en la salsa con el tema "Unicornio".Además, la letra de "Es mentiroso", la canción más oída de este trabajo, puso de relieve su firme compromiso con el movimiento feminista.



Tras un año alejada de los estudios de grabación, en 1996 dio un giro notable a su trayectoria con el álbum Nuevos senderos, para el que contó con la producción del mexicano Marco Antonio Solís. Bajo este elocuente título, Olga Tañón presentó por primera vez un trabajo repleto de baladas pop que le abrió las puertas del mercado anglosajón estadounidense. Al mismo tiempo recibió críticas negativas de gran parte de los medios especializados, que lo consideraban un estilo puramente comercial.



Extraordinariamente popular en su país, algunas de sus actuaciones batieron récords de asistencia: así, en 1996 dio trece conciertos consecutivos en el Centro de Bellas Artes de San Juan, y al año siguiente llenó en tres ocasiones el Estadio Roberto Clemente de la capital puertorriqueña. En el mes de mayo de 1997 publicó el álbum Llévame contigo. En 1998 sacó al mercado un nuevo álbum, Te acordarás de mí, cuyo tema de presentación, "Tu amor", se convirtió en uno de los mayores éxitos de su carrera musical.



Al año siguiente vio la luz el álbum Olga viva...viva Olga, su primer disco en directo grabado durante un concierto en la House of Blues de Orlando (Florida). Bajo los arreglos y dirección musical de Humberto Ramírez, un destacado trompetista de jazz, y una cuidada producción a cargo de Héctor L. Rosa y David Hewitt, Olga viva...viva Olga recogía sus grandes éxitos ("Muchacho malo", "Tu amor", "Es mentiroso"...) y una selección de temas clásicos puertorriqueños, como algunos bugalús de Joe Cuba y Richie Ray.



El resultado fue el premio Grammy al mejor álbum de merengue de 2000 y multitudinarias presentaciones por toda América. Con su siguiente álbum, Yo por tí (2001), lograría de nuevo el preciado galardón. Los álbumes Sobrevivir (2002), el recopilatorio A puro fuego (2003), Una nueva mujer (2005), Soy como tú (2006), Éxitos en 2 tiempos (2007), Ni una lágrima más (2011), Una mujer (2013) son los títulos más recientes, hasta el año 2013, de su extensa discografía. Olga Tañón demostró también su condición de artista polifacética con la interpretación del papel de María Magdalena en la ópera-rock Jesucristo Superstar, realizada por Rafo Muñiz. En su vida personal, Olga Tañón fue noticia por su efímero matrimonio con el jugador de béisbol Juan Igor González, con quien tuvo una hija, Gabriela.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:










Fuente: biografiasyvidas.com
Fotografía: musica.univision.com
Carátulas discos: lastfm.es/coveralia.com

1 comentario:

  1. Una artista fenomenal. Contagia su vigor, su puesta en escena es muy elegante. Y por supuesto, Olga es dueña de una potente voz... hace lo que le da la gana con ese don.

    ResponderEliminar