jueves, 2 de marzo de 2017

SUZANNE VEGA


Suzanne Nadine Vega, conocida artísticamente como Suzanne Vega, cantante y compositora estadounidense, nació el 11 de julio de 1959 en Santa Mónica (California). Al poco tiempo de nacer sus padres se divorciaron y ella tomó para su nombre artístico el apellido de su padrastro, escritor y profesor en Puerto Rico. A los dos años se trasladó con su familia al barrio de Harlem en Nueva York, a los nueve años escribió su primer poema y a los 14 años empezó a componer canciones. 


Estudió danza contemporánea y actuó en clubes del Greenwich Village y así le surgió la oportunidad de ser contratada por el sello discográfico A&M para grabar su primer álbum homónimo Suzanne Vega (85), en el que ya dio muestras de que era una voz a tener muy en cuenta. En su segundo álbum Solitude standing (87) confirmó las buenas impresiones que de ella se habían tenido en su primer disco y que podía estar a la altura de Joni Mitchell o Patti Smith. Melodías cortantes, sencillas y cautivadoras. Con el tema Luka, incluido en este álbum y publicado en single que también lanzó en español (idioma que dominaba correctamente por su estancia en el Harlem), consiguió un éxito apoteósico gracias a su estribillo, asimilable e inolvidable. Suzanne canta en primera persona una historia de violencia doméstica con gran naturalidad, una canción que primero se escucha y luego puede hasta doler. 


La edición de este single en español, llevaba en su vuelta el tema Tom's dinner, un simple recitado "a capella" que también deja su huella. Ambas canciones consiguieron situarse en el top-10 del Billboard Hot 100 y de otros países a nivel mundial. Huyendo de la comercialidad y apoyándose en la fuerza de sus letras, su carrera continuó con la publicación de los álbumes, Days of open hand (90), 99.9 Fº (92), Nine objects of desire (96) y el recopilatorio de sus éxitos The best of Suzanne Vega: Tried and true (98). Pasados cinco años desde su último álbum de estudio, Nine objects of desire, en los que Suzanne se dedicó a la vida familiar y seguir componiendo canciones. Divorciada de su marido, volvió en 2001 con el álbum Songs in red and gray, continuando en su estilo de música intimista y dedicando tres temas a su ruptura matrimonial. 


Retrospective: The best of Suzanne Vega (2003)  es un nuevo álbum recopilatorio de 21 canciones y un repaso a la carrera de Suzanne. Con éste álbum terminó su contrato con la etiqueta A&M. En los años siguientes, continuó realizando conciertos e hizo de locutora en una serie de programas radiofónicos. Su último álbum de estudio Beauty & crime para el sello de jazz Blue Note, salió al mercado en 2007. En el intermedio de estos años y posteriormente se han publicado numerosos discos "live" y recopilatorios de todo tipo. De sus canciones editadas en singles, aparte del mencionado Luka, se pueden destacar: Marlene on the wall  Small blue thing (85), Left of center con Joe Jackson al piano y Gypsy (86), Solitude standing (87), Book of dreams (90), In Liverpool y 99.9 Fº (92), When heroes go down (93) y No cheap thrill (96), entre otros. 



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:






Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: golyr.de
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario