lunes, 24 de abril de 2017

JORGE BEN


Jorge Duilio Lima Meneses, conocido artísticamente como Jorge Ben o Jorge Ben Jor, nació el 22 de marzo de 1942 en Río de Janeiro. Cantante y músico brasileño de samba/rock.

Hijo de Augusto Meneses, estibador, feriante, pandeirista (pandeiro-pandereta) del bloque carioca "Cometas do Bispo", cantante y compositor de carnaval, y Silvia Saint Ben Lima, nacida en Etiopía. Vivía en una favela de la Rua do Bispo, en el barrio Río Comprimido. A los 13 años ganó una pandereta y comenzó a tocar por su zona, a los 15, cantó en el coro de la iglesia del Colégio Diocesano de Sâo José, donde iba  al gimnasio. Le encantaba jugar al fútbol e incluso llegó a jugar en los equipos de infantiles y juveniles del Flamengo. A los 18 años, mientras servía en el ejército, su madre le regaló una guitarra y un método para principiantes.

Tocando y cantando bossa nova, rock y twist, solía presentarse en fiestas de amigos. En 1961, el contrabajista del Copa Trío, Manuel Gusmão, lo invitó a ensayar con su grupo. En ese momento, Zé Maria, organista y líder del conjunto que actuaba en Beco das Garrafas lo contrató para tocar el pandeiro en una actuación en el Little Club, y poco después, en el Bottle's, tocando la guitarra y cantando sus canciones. Alrededor de 1961, fue contratado como cantante de rock en la discoteca Plaza de Copacabana. En 1963 regresó al Bottle's acompañado de Copa Cinco (Meireles en el saxo, Pedro Paulo en la trompeta, Toninho al piano, Don Um en la batería y Manuel Gusmâo en el bajo). Zé Maria grabó en 1963 el álbum "Tudo azul", un disco instrumental de órgano tocado por Zé Maria y de bossa nova y balanço, según reza la portada, pero en el que se incluyeron dos temas cantados y compuestos por  Jorge Ben: "Mas que nada" y "Por causa de você menina". En este álbum también colaboró Jorge Ben como percusionista y como cantante de coro. 


Al día siguiente fue contratado por Philips y lanzó el primer 78 rpm, con estas canciones, acompañado por Copa Cinco, logrando un gran éxito.También ese año salió a la venta su primer LP, Samba esquema novotambién de gran éxito, y el segundo, Sacundin Ben sambaEn 1964 su composición Chove chuva fue grabado en vivo en el Teatro Paramount, y se incluyó en su tercer LP, Ben é samba bom. Al año siguiente, por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, viajó a los EE.UU., donde, durante tres meses, se presentó en universidades y clubes. De vuelta a Brasil, tuvo dificultades para ubicarse en la escena de la música brasileña, dividida entre el "iê-iê-iê" (rock brasileño, equivalente a nuestra música que denominamos en aquellos años ye-yé) del movimiento cultural "Jovem Guarda", y las sambas y marchas cargadas de contenido social. Esta situación, agravada por el relativo fracaso de sus dos últimos discos, provocó incidentes embarazosos: después de ensayar para el programa de televisión "Record o Fino da Bossa" fue excluido poco antes de salir al escenario, por haber sido presentado el día anterior como invitado de Roberto Carlos, en un programa de la "Jovem Guarda" de la misma estación, cantando Agora ninguém chora maisbien recibida por el público del auditorio.

Pero mientras que los temas Mas que nada y "Chove chuvallegaban a las listas en los EE.UU de la mano Sérgio Mendes, y posteriormente "Zazueira" y "Nena naná" eran grabados por Herb Alpert y José Feliciano, respectivamente, su carrera estaba pasando por momentos difíciles: sus tres siguientes álbumes, fueron fríamente recibidos por público y crítica. La mezcla de la música soul con la samba y el rock en el álbum O bidú - Silêncio no Brooklyn de 1967, hicieron que a finales de 1968 sus composiciones volvieran a re-descubrir el camino del éxito después de la presentación como invitado en el programa de TV Tupi "Divino Maravilhoso" de Caetano Veloso y Gilberto Gil. En los primeros meses de 1969 tiene nuevos éxitos con los temas "Cadê Teresa", "Que pena", Que maravilha (con Toquinho), Minha menina, Domingas y País tropical


En estos años participa en el IV y V Festival Internacional da Cancâo (FIC) de la TV Globo en Río de Janeiro, y el MIDEM de Cannes (Francia) con su tema Domingas, que fue muy aplaudido. Terminada la gira por Italia, Portugal y Japón, en 1972 vuelve a participar en el VII FIC con la canción Fio maravilha, que se alzó en el primer lugar con la interpretación de la artista Maria Alcina. En 1974 publicó los álbumes de éxito 10 anos depois y Os alquimistas estâo chegando. Al año siguiente grabó con Gilberto Gil, un álbum doble titulado Gil-Jorge e hizo una presentación única, en vivo, en el Teatro Sistina de Roma (Italia), que fue grabada por la televisión italiana. En la década de los años 80 comienza a ser popular en el extranjero

En 1989 lanzó el álbum Alô, alô, como vai? en la etiqueta discográfica de Río de Janeiro, Som Livre, que además de la canción que da título al álbum, incluye los temas "Cae, cae, Caetano", "Lady Benedicta" y "A cegonha me deixou em Madureira"En 1989, por problemas de copyright, cambió su nombre por el de Jorge Ben Jor. El álbum W Brasil fue editado en 1990 y el álbum Jorge Ben Jor ao vivo no Rio en 1991. En 1995 el sello WEA puso a la venta el CD World dance incluyendo los temas "Pisada de elefante", "W/ Brasil" e "Alcohol", todos de su autoría. 

En el mismo año, fue contratado por Sony y lanzó el álbum Homo sapiens, que incluye los hits "Gostosa", "Rabo preso" y el tema en castellano "María Luiza" (María Luisa). En noviembre de 1997, publicó el CD Musicas para tocar em elevador (Sony) con la participación de Carlinhos Brown, Paralamas do Sucesso y Fernanda Abreu, entre otros artistas. Uno de sus últimos álbumes y que lleva fecha de salida del 7 de mayo de 2007 se titula Recuerdos de Asunción 443. De entre sus varios discos recopilatorios se pueden destacar los álbumes, Minha história (1995), Favourites (2008) y Revisitado: The definitive collection (2013).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 










ÁLBUMES:












Fuente:  mpbnet.com.br 
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: en.wikipedia.com/amazon.com/discogs.com/lastfm.es/soundcloud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario