sábado, 22 de abril de 2017

KITARO


Masanori Takahashi, conocido artísticamente como Kitaro, nació el 4 de febrero de 1953 en Toyohashi (Aichi). Compositor y teclista japonés conocido como el máximo representante en su país del estilo new age, en el que ha sabido introducir elementos de la música tradicional de Japón. Su obra más famosa es la que lleva por título Silk road (La ruta de la seda). Su imagen y sus composiciones son muy características y sus propuestas han calado muy hondo tanto en América del Norte como en Europa, por lo que se ha convertido en el músico japonés de más renombre en occidente.

Procedente de una familia de agricultores de ascendencia budista-sintoísta, creció dentro de un "aislamiento bucólico" en un ambiente rural donde la naturaleza y su simplicidad marcaban las normas vitales. En el Instituto comenzó a tocar la guitarra eléctrica influido por el soul de Otis Redding y el blues de otros intérpretes norteamericanos. Fue entonces cuando formó su primer grupo junto con otros compañeros de clase; se llamaron "Albatros", nombre que copiaron de la canción homónima de los británicos Fleetwood Mac.


Pronto descubrió su vocación por los teclados, y ya como teclista fundó el grupo "The Far East Family Band", con quienes viajó por Europa en 1972. Durante esta gira conoció a Klaus Schulze, entonces componente de Tangerine Dream, encuentro que supuso un importante cambio en su vida. Pensó que los sintetizadores eran los instrumentos que estaba buscando para poder realizarse plenamente como músico, y la tecnología disponible en su país le permitió crear un estudio en Yasaka cuyos sofisticados medios le hicieron ser autosuficiente. En la década de los setenta trabajó con recursos insospechados para sus contemporáneos: 32 pistas digitales y todo tipo de teclados polifónicos, incluyendo samplers y secuenciadores digitales. Con esa tecnología y mucha tranquilidad fue creando un estilo propio, personal y único que pronto dio sus frutos.

Su idea era confeccionar obras conceptuales, de forma que cada álbum tuviera un tema monográfico. Antes de su gran éxito Silk road de 1980, ya había publicado los álbumes: Astral voyage (la historia de un hombre del universo)  y Ten kai en 1978, Oasis 大地 From the full moon story (el resultado de la contemplación de la luna llena), en 1979 y In person digital en 1980. El registro de Silk road fue realizado como banda sonora para un documental de una hora de duración que trataba del comercio entre Europa y Japón. Lo produjo la cadena japonesa de televisión NHK y su éxito fue tan enorme que la cadena tuvo que prolongar la serie durante cinco años. A su vez, la banda sonora se convirtió en un triple álbum que en América se editó con el nombre de "India". 


A continuación se editó en ese mismo año el álbum Silk road II, al que siguieron los álbumes, 敦煌 (Tunhuang) de 1981, Ki de 1982 y en ese mismo año publicó "Toei", para la película de ciencia ficción Queen Millenia, que se editó en América en forma de LP con ese segundo nombre. Sus siguientes producciones fueron los álbumes The world of Kitaro (82), Silk road suite (83) y Silver cloud (83) un trabajo que representa el replanteamiento de su postura vital tras un retiro rural y la posterior vuelta al mundanal ruido para trabajar y componer.

El álbum Asia se grabó en directo en Shanghay en 1984; llamó la atención por dos cosas: el hecho de haber sido grabado en Taiwan (fue la primera vez que un japonés lo hizo) y la inclusión de un solo dewadaiko, tambores gigantes con hondas raíces rituales. Desde entonces, el primer día de luna llena de agosto Kitaro toca en los pies del monte Fuji estos tambores rituales japoneses como agradecimiento a la inspiración que le han proporcionado. Esos actos son citas multitudinarias de enorme valor simbólico.

En 1986 inició su ascensión meteórica en Occidente. Fue fichado por la compañía norteamericana Geffen y con ella editó el álbum Tenku, (literalmente significa firmamento celestial). Ese mismo año comenzó a ponerse de moda la música new age, un tipo de música lírica y relajada, principalmente acústica, pero que admitía también sintetizadores suaves y melódicos. Kitaro fue acogido como el principal exponente del nuevo estilo. 


Posteriormente publicó Ten years, doble álbum antológico de su etapa japonesa, y siguió haciendo sus obras al margen de la moda. En 1987 editó el álbum The light of the spirit, autoproducido junto a Mickey Hart, antiguo batería de Grateful Dead y que estaba embarcado en esos momentos en aventuras de new age. Fue la primera vez que músicos residentes en California tocaron en un disco de Kitaro. Con este último trabajo emprendió una impresionante gira norteamericana, que incluyó 25 ciudades en 31 días, lo que le sirvió para vender en 1988 diez millones de ejemplares de sus discos editados hasta ese momento, de los cuales The silk road y Ten years fueron los más solicitados. Pensó entonces quedarse a vivir en Estados Unidos y compró una finca de 180 acres en Boulder (Colorado). Llamó "Casa Moochi" a su nuevo estudio de 750 metros cuadrados, y allí concibió diversas obras, alguna de ellas realmente estrambótica como Cirque ingenieux (1997), mezcla de circo europeo y musical de Broadway.

En su etapa americana Kitaro alcanzó cinco nominaciones al Grammy en el apartado New Age, y un Globo de Oro. Trabajó con Jon Anderson, vocalista de Yes, en el álbum Dream, de 1992, y con el director cinematográfico Oliver Stone para hacer una de sus mejores partituras, la banda sonora de Heaven and earth (El cielo y la tierra) , de 1993, en donde se alejaba de la new age para asumir un tipo de estética más étnica y creativa. Ese amor por lo tradicional le llevó a crear su propio sello discográfico, "Domo Records", desde donde intentó ayudar a solistas que hacían una música demasiado pura y folclórica con la serie "Kitaro World of Music". En esta serie ha editado obras del monje flautista tibetano Nawang Khechog o del violinista chino Yu Xiao Guang.


Sus lanzamientos posteriores incluyeron grabaciones en directo, como el álbum An enchanted evening (1995), y otras realizadas en estudio, como el álbum Mandala (1994), cada vez con mayor contenido de tipo étnico. Trabajador incansable y con una lista de producciones discográficas numerosa que llega hasta nuestros días. Al año 2013 su último álbum de estudio publicado era el titulado Final call. De sus álbumes recopilatorios también son una buena muestra de su ingenio: The best of Kitaro (1992) y Best of Silk road (2003).


DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
















Fuente: mcnbiografias.com
Fotografía: jillmiller.net
Carátulas discos: lastfm.es/amazon.com/coveralia.com/rateyourmusic.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario