miércoles, 5 de abril de 2017

UFO


Poderosa y brillante formación de heavy metal constituida a comienzos de los años 70 por Mick Bolton (guitarra), Phil Mogg (15-4-48, Wood Green, Norte de Londres; voz solista), Pete Way (7-8-51, Enfield, Middlesex, Inglaterra; bajo) y Andy Parker (batería). 


Sus tres primeros LP’s, UFO 1 (70), Flying (71) y Live (72) no les depararon ningún éxito en Inglaterra, pero la banda consiguió, en cambio, una gran atención en Europa y en países como Japón. La marcha de Bolton en 1973 paralizó su evolución. El grupo permaneció año y medio sin dar señales de vida hasta que en 1974 entra en la banda el guitarra alemán Michael Schenker (10-1-55, Sarstedt, Baja Sajonia), y con él, en el sello Chrysalis, UFO vuelve a la actividad debutando con el álbum Phenomenon (74). En 1975 el teclista Danny Peyronel (1953, Buenos Aires, Argentina; ex-Heavy Metal Kids) se unió al grupo poco después de ser editado el álbum Force it, pero sólo intervino en el siguiente álbum, No heavy petting (76). Le sustituyó Paul Raymond (16-11-45, Hertfordshire, Inglaterra; ex-Chicken Shack y ex-Savoy Brown), que debutó en 1977 con Lights out. 


La fama del grupo  en Alemania hizo que en este país se editara el LP Space metal en 1976. Los álbumes Strangers in the night y Obsession, ambos aparecidos en 1978, marcaron el punto álgido de UFO. Sus fuertes shows escénicos y la furia de su sonido afianzaron su importancia entre los grandes grupos de heavy, pero la marcha de su estrella Michael Schenker paralizó un tanto este éxito. En 1979 el quinteto se remodeló con Mogg, Way, Parker, Raymond y Paul Chapman (9-6-54, Cardiff, País de Gales; a la guitarra (ex-Lone Star). Con Mogg centrando en su voz la garra del grupo, reaparecieron con el álbum producido por George Martín No place to run (79). Neil Carter (11-5-58) suplió a Raymond al teclado (había sido miembro del grupo Wild Horses, que grabó un único LP en 1979) en la grabación de The wild, the willing and the innocent (81). 


Con la explosión de Heavy Sound a comienzos de los 80, el quinteto se encontró en una nueva onda de expansión. El LP Profile, aparecido en Alemania, y el álbum Mechanix (82) les mantuvo en su mejor línea. Pete Way dejó la banda y fue sustituido por Paul Gray (bajo, ex-Dammed) y UFO continuó con el álbum Making contact (83), que fue un fracaso comercial y supuso la separación del grupo. Ese mismo año, su discográfica editó el recopilatorio Headstone:The best of UFO . Dos años después Moog reorganizó el grupo y grabaron el álbum Misdemeanor (85).  A partir de esta fecha y hasta la actualidad UFO, con distintas formaciones, ha seguido editando discos y dando conciertos. En 2009 la composición de la banda era la formada por: Phil Moog (vocal), Vinnie Moore (guitarra), Paul Raymond (teclados y guitarra), Pete Way (bajo) y Andy Parker (batería).



DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:














Fuente: Orbis
Fotografía: rateyourmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

1 comentario:

  1. Muchas ganas de hincarle el diente a esta banda y no soltar ¡Abrazos!

    ResponderEliminar