domingo, 1 de agosto de 2021

ERASURE


Dúo británico de techno-pop formado el año 1985 en Londres e integrado por el teclista Vince Clarke (nacido Vincent John Martin el 3-7-1960 en South Woodford, Essex, y el cantante y letrista Andy Bell (nacido Andrew Ivan Graham Bell el 25-4-64 en Peterborough, Inglaterra).


Vince Clarke había fundado en 1980 un grupo llamado "The Composition of Sound" junto a su amigo Andrew Fletcher. Esta banda pasó poco después a llamarse Depeche Mode. Tras la edición del primer álbum del grupo "Speak and spell", Clarke decidió abandonar la formación y creó Yazoo con la vocalista Alison Moyet. Era la época de esplendor del techno-pop, estilo del que Clarke se convirtió en destacado gurú. La discografía de Yazoo se situó en las posiciones más altas de las listas británicas durante la existencia del grupo. Tras éxitos como "Don't go" y "Only You", el dúo se separó y Clarke tomó una nueva dirección en su carrera.


En 1984 creó un nuevo proyecto llamado "The Assembly", junto al ingeniero de sonido Eric Radcliffe y al vocalista Feargal Sharkey, ex componente del legendario grupo irlandés The Undertones. Tras un solo sencillo, la recién creada empresa vio su fin, y entonces Clarke decidió montar unas audiciones para seleccionar los miembros del nuevo grupo que proyectaba crear; puso para ello un anuncio en el periódico "The Melody Maker". Entonces entró en escena Andy Bell, siendo el número cuarenta y uno en la lista de aspirantes, y su única experiencia musical era una corta estancia en una banda llamada "The Void", pero resultó el preferido de Vince Clarke para crear Erasure, que nació así en 1985.

Who needs love like that fue el sencillo de debut del dúo, al que siguieron Heavenly actionOh l'amour. Estos primeros lanzamientos se situaron entre los puestos cincuenta y cinco y noventa y nueve de las listas británicas, al igual que su álbum de debut, Wonderland. Pero a finales del año 1986 llegó el sencillo Sometimes, que significó el espaldarazo definitivo para el grupo. Número dos en las listas británicas, fue el primer disco de Erasure que comenzó a sonar en medio mundo y el que inició una larga serie de éxitos ininterrumpidos que se prolongarían hasta bien entrados los años noventa. El segundo álbum de Erasure, The Circus, llegó al número seis en las listas en primavera del año 1987.

En 1988 llegó The Innocents, el tercer álbum y primer número uno del grupo británico. El álbum incluía el tema Chains of love, que se extrajo como sencillo y supuso un éxito notable en ventas en los Estados Unidos: alcanzó el puesto número doce en las listas norteamericanas. Tras este primer impacto en el otro lado del Atlántico, llegó otro sencillo de éxito en aquel país, titulado A little respect.

Crackers international (EP) fue el siguiente lanzamiento del dúo, que volvió a llegar al número dos en las listas británicas. En 1989 llegó el cuarto álbum de la carrera del grupo, titulado Wild! Al igual que su predecesor, llegó al número uno, hecho que repitió su sucesor, el álbum del año 1991, Chorus. En esta impecable trayectoria faltaba un sencillo número uno, que llegaría en 1992 con Abba-esque (EP), un homenaje al cuarteto sueco.


I say, I say, I say, álbum que editó el grupo en el año 1993, ya no logró entrar en el top diez. La escena musical británica estaba cambiando, y la juventud prefería el incipiente "brit-pop" como música de consumo. Con todo, los números habían sido hasta ese momento contundentes: entre 1988 y 1994, Erasure había colocado veintidós sencillos en el top cuarenta y había editado cuatro álbumes número uno, cifras difíciles de igualar.

En el año 1995 vio la luz el álbum Erasure, un disco en el que el dúo se hizo acompañar de nombres como Thomas Felhmann, componente de "Orb", para aderezar sus composiciones con un nuevo aroma, dando como resultado algunas mezclas geniales de los temas del álbum, como el sencillo Stay with me. No obstante, las ventas fueron modestas en comparación con su mejor época.

En 1997 llegaron los álbumes Cowboy y Buried treasure . Después de un receso de 3 años, Erasure regresó al estudio de grabación y el año 2000 publicó el álbum Loveboat que fue un fracaso en ventas y los sencillos de él extraídos, Freedom y el EP Moon & the sky plus tampoco tuvieron mucha aceptación. Los fans del grupo tuvieron que esperar hasta 2003 para ver un nuevo álbum de Erasure en las tiendas, Other people's songs, aunque también ese mismo año apareció una ambiciosa recopilación titulada Hits! The very best of Erasure. 


En 2005, cuando el grupo se encontraba en proceso de edición de su nuevo álbum, Nightbird, Bell anunció que era seropositivo, aunque aseguró que eso no sería impedimento para continuar su carrera musical con la misma ilusión que el primer día. En el 2006 una vieja ambición de Andy se vuelve realidad, hacer un disco al estilo country western, lo que se transformó en el undécimo trabajo de estudio del dúo, Union Street, donde realizan versiones acústicas de algunos de sus temas pero no precisamente de sus éxitos. 


Este enfoque experimental para el dúo fue precedido por el sencillo Boy, que si bien fue aplaudido por la crítica no les ganó muchos seguidores en todo el mundo y tuvo su respectiva gira llamada "Acoustic Tour" con la cual solo se realizaron 20 presentaciones, aun así recorrieron Reino Unido, Europa y Estados Unidos. En 2007 lanzan el single I could fall in love with you, como adelanto de su álbum Light at the end of the world y después se editaría el single Sunday girl y el EP Storm chaser. Se apoya estos lanzamientos con una nueva gira por Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Canadá, México y parte de América Central. La gira se extendería por 5 meses y otra vez la banda se encontraría con una buena cantidad de fanáticos agotando cada uno de sus conciertos. 


En 2009 su compañía discográfica Mute puso en las tiendas una edición especial de CD+DVD titulada Total pop! The first 40 hits. Posteriormente el dúo ha publicado los álbumes Tomorrow's world (2011), Snow globe (2013), The violet flame (2014) y World be gone (2017). Desde 1997 Vince Clarke, además de formar parte del dúo Erasure, trabaja como productor de remixes para otras bandas y solistas. Por su parte, Andy Bell, ha editado algunos álbumes en solitario. Actualmente, Erasure como dúo sigue en activo.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 

 


 

 

 

 

 


ÁLBUMES:













Fuente: biografiasyvidas.com/Wikipedia
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario