lunes, 29 de mayo de 2017

HURRICANE SMITH



Norman "Hurricane" Smith, de nombre artístico Hurricane Smith , nació el 22 de febrero de 1923 en Edmonton, Middlesex (Londres). Participó en la Segunda Guerra Mundial como piloto de la RAF, despúes fue músico de jazz y terminó trabajando en la discográfica EMI como técnico, y llegando a ser ingeniero de grabación de los estudios Abbey Road  en todos los discos de los Beatles hasta 1965, en que pasó a ser productor.


Hurricane Smith ha figurado en obras fundamentales como el "Rubber soul" de los Beatles o los álbumes de Pink Floyd "Ummagumma" y "Atom heart mother" (en este último fue productor ejecutivo) ya en los 70. Así mismo fue productor en discos de The Pretty Things, Barclay James Harvest, Stevie Wonder y Little Richard, entre otros.


En 1971 Hurricane grabó en la etiqueta discográfica Columbia del grupo EMI el single Don’t let it die, n.º 2 en Inglaterra. En 1972 fue n.º 4 con Oh babe what would you say? (tema compuesto por Gilbert O’Sullivan) y top-30 con Who was it. Su carrera como solista parecía perder entidad, pero en 1973 Oh babe what would you say? se disparó en las listas americanas y alcanzó el n.º 1. 


Este mismo año el single My mother was her name logró entrar también en las listas de ventas. El éxito no le sirvió para mantenerse y posteriormente no volvió a encontrar el camino para seguir produciendo nuevos hits por lo que terminó por desaparecer del panorama musical como cantante y dedicarse a sus otras labores. 


Sus LP's como solista son: Don’t let it die (72), Hurricane Smith (72), Razzmahtazz shall inherit the earth (73), I'm Hurricane-Fly me (77) y el recopilatorio The best of (98). Hurricane Smith falleció el día 3 de marzo de 2008.

DISCOGRAFÍA mencionada,

ÁLBUMES:





Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: .soundonsound.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario