jueves, 18 de mayo de 2017

MAGNUM


Grupo inglés de hard rock formado el año 1972 en la ciudad de Birmingham, integrado por Bob Catley (nacido el 11-9-1947 en Aldershot, Hampshire, voz); Tony Clarkin (guitarra, compositor); Dave Morgan (bajo, 1972-1975); Kex Gorin (batería, 1972-1983); Colin "Wally" Lowe (bajo, 1975-1995); Richard Bailey (teclados, 1976-1980); Mark Stanway (teclados, 1980-1983, 1985-presente); Eddie George (teclados, 1984-1985); Jim Simpson (batería, 1984-1985); Mickey Barker (batería, 1985-1995); Al Barrow (bajo, 2001- presente); Gary "Harry" James (batería, 2001-04, 2009- presente); Jimmy Copley (batería, 2005-09).



Magnum fue formado por Bob Catley y Tony Clarkin. Iniciaron sus primeras actuaciones, sin una formación estable, tocando en el Rum Runner Night Club, famoso años más tarde gracias a Duran Duran, aunque su primera formación estable fue completada por Kex Gorin y Dave Morgan, quien años más tarde formaría parte de la E.L.O. Gracias a la personal forma de composición de Clarkin, basando sus primeras composiciones en torno a la Residencia Railway Inn, fueron poco a poco ganando adeptos, lo que en 1975 les supuso recibir una oferta de Jack Commander para crear un estudio, lo que les posibilitó grabar numerosos temas en él, siendo alguno de ellos compuestos por Dave Morgan, que nunca vieron la luz. Entre ellos están “Baby i need” y “One more round the venid”. Esto llegó a oídos de Dave Arden, directivo de Jet Records, aunque en este momento la relación no pasó a mayores.


A través de un directivo de CBS se les propuso lanzar una versión de un tema de The Searchers, Sweets for my sweet, pero la experiencia resultó ser un estrepitoso fracaso, ya que en primer lugar el encargado de cantar dicho tema fue Dave Morgan. El estruendoso fracaso le hizo abandonar Magnum, siendo sustituido por Wally Lowe. En 1976 realizaron una serie numerosa de conciertos, por lo que el proyecto parecía marchar hacia delante y tomaron la decisión de convertirse en quinteto con la inclusión de Richard Bailey como teclista. 1977 fue un año clave, donde aún sin casa discográfica, ni trabajo editado, fueron los elegidos como teloneros para la gira “Sin After Sin Tour UK” de Judas Priest, lo que provocó que nuevamente Jet Records se pusiera en contacto con ellos y por fin con resultado positivo, ya que les propusieron la grabación de su primer trabajo Kingdom of madness, álbum editado en 1978, alcanzando el número 58 en el Chart UK, y recibiendo la máxima puntuación en la revista más prestigiosa de la época “Sounds”. Para la presentación de su primer trabajo salieron de gira como teloneros de unos incipientes Whitesnake.

En 1978 volvieron nuevamente a entrar en estudio para grabar, bajo la producción de Leo Lyons, bajista de Ten Years After, su segundo trabajo, el álbum Magnum II, editado en 1979, saliendo de gira como teloneros de Blue Öyster Cult, aprovechando para editar su primer álbum en directo, llamado Marauder, alcanzando el nº 34 en el UK Chart. En este año se embarcaron de gira con un grupo que debutaba presentado su primer trabajo, Def Leppard, pero temporalmente se sustituyó a su teclista por Grenvile Harding, y posteriormente por el tercer miembro en importancia a lo largo de su historia, Mark Stanway. En 1980 aparecen en el Festival de Reading y en 1981 actúan de teloneros de Tygers of Pan Tang, durante su “Spellbound Tour UK”.

1982 iba a suponer la aparición del álbum Chase the dragon, donde se va definiendo más su sonido, mejorando además la producción a manos de Jeff Glixman, incluyendo grandes clásicos de la banda como “The spirit”, “Sacred hour” o “Soldier of the line”. Además supone la primera colaboración con el ilustrador Rodney Matthews para crear la portada. El álbum llegó al número 17 del UK Chart, girando con Krokus en UK y algún concierto por primera vez en USA, y posteriormente abriendo los conciertos de la gira europea de Ozzy Osbourne.

1983 fue un año que la banda se había marcado como clave, ya que pese a llevar una carrera ascendente desde el principio, no terminaba de despegar. Sería el álbum The eleventh hour! el trabajo elegido para ello, un disco con mayores arreglos compositivos, con ciertos toques progresivos, que necesitaría la colaboración de un nuevo guitarrista para el directo, como fue Robin George, aunque sólo actuó en el festival de ese año de Reading. El disco llegó al número 38 del UK Chart, muy por debajo de las expectativas, tanto de la banda como de la casa discográfica, lo que provocó finalmente que Jet Records rescindiera su relación con la banda. Además comenzaron a surgir tensiones entre los distintos miembros que llevaron a la salida, primero de Kex Gorin y poco después de Mark Stanway para irse con Phil Lynnot, siendo sustituidos por Jim Simpsom y Eddie George, respectivamente, llegando incluso por un breve período de tiempo a abandonar la nave Mr. Clarkin, siendo sustituido por Lawrence Archer.

En estos momentos la continuidad de la banda estaba en el aire, por lo que tras una reunión Clarkin-Catley, deciden continuar un disco más, convencen a Mark Stanway para que regrese y, junto con Wally Lowe y Jim Simpson, se comprometen a dar lo mejor de si. A partir de este momento firman con FM Records, filial de Epic, y editan en 1985 el álbum On The Storyteller's night, con la impresionante portada de Rodney, debutando en el puesto 24 de los UK Charts y cosechando grandes críticas que les llevó a aparecer en el Monsters of Rock de 1986 junto a Bon Jovi, Metallica, Marillion y ZZ Top y una segunda parte de gira como cabezas de cartel. Era sin duda el momento que tanto tiempo habían estado esperando.


Su siguiente trabajo, el álbum Vigilante, se publicó en 1986 por Polydor, producido por Roger Taylor de Queen, con los singles de Lonely nights, Mignight (You won't be sleeping) y con su tercera aparición en el Festival de Reading. El batería fue Mickey Barker, el quinto Magnum, completándose la formación más alabada de su historia. En 1987 FM Records publicó el álbum Mirador. 1988 iba a resultar ser el año de su explosión definitiva con la aparición del álbum Wings of heaven, alcanzando el numero 5 del UK Chart, inclusión en el Top of the Pops con Start talking love y apoteósico concierto grabado en vídeo en Hammersmith, “On the wings of heaven”. Receiver Records Limited, publicó en 1989 su álbum en directo Invasion live.


Sin duda aprovechando este gran momento trataron de lanzarse al mercado norteamericano, por lo que su siguiente trabajo, producido por Keith Olsen (productor de “The Final Countdown”) y con alguna colaboración de Russ Ballard, denominaron al mismo Goodnight L.A. (1990), un álbum con una clara declaración de intenciones, donde además se nota en el sonido final del disco. El trabajo obtuvo buena respuesta en Europa, siendo número 9 en el UK Chart, pero no tuvo el éxito que se esperaba en USA. Pese a ello se grabó en 1991 su segundo trabajo en directo el álbum The spirit, dando por finalizada su etapa con Polydor.


Su siguiente álbum Sleepwalking, se publica en 1992, todavía con ciertos ramalazos al sonido americano de su anterior trabajo, al que le siguió su primer unplugged, muy de moda a principios de los noventa Keep the nite light burning (1993), cerrando esta etapa con Rock art (1994) álbum que paso prácticamente inadvertido, produciéndose incluso la cancelación de la gira propuesta. En este mismo año de 1994 se publicó en Japón el álbum Live in London. Corrían malos tiempos nuevamente para la banda, pero el palo definitivo fue en 1995 cuando Clarkin reconoció que la banda estaba fracturada, llevándose a cabo una gira de despedida, que se plasmó en el álbum doble en directo The last dance (1996).


Durante varios años el combo Clarkin-Catley continuaron juntos bajo el nombre de "Hard Rain", editando dos álbumes, Hard rain y When the good times come, al tiempo que Catley comenzaba su carrera en solitario de la mano del líder de "Ten", Gary Hughes. La marcha de Hard Rain no fue muy comprendida, ya que los fans de Magnum no entendían como el combo Clarkin-Catley renegaba de la banda que tanto les dio y no cuajó demasiado el proyecto. Además Bob Catley cada vez estaba más centrado en su carrera en solitario, por lo que en 1999 decidieron poner punto y final a Hard Rain. Mientras tanto, se habían publicado los álbumes Stronghold (1997) un disco doble en directo por el sello Receiver Records Limited y Live in Birmingham 1976 (2000) por Zoom Club Records.

 

Pero la situación, anteriormente comentada, no tardó en darse la vuelta, ya que en 2001 Tony Clarkin anuncia que Magnum se reúnen, volviendo Bob Catley y Mark Stanway, completando la formación el bajista de Hard Rain, All Barrow y el batería de Thunder, Harry James, saliendo en 2001 con SPV el álbum, Breath of life, con un cierto toque más actual al sonido contemporáneo de la banda, que tuvo continuidad con el gran álbum Brand new morning en 2004, que les llevó a aparecer en el Bang Your Head y Lorca Rock, con una notable aceptación tanto de ventas como de críticas.


Poco después Harry James decidió dedicarse de forma exclusiva a Thunder, por lo que fue sustituido por Jimmy Coldplay, embarcándose en una gran gira por Reino Unido para conmemorar el álbum que tanto les dio hace 20 años, On The Storyteller's night, donde interpretaban la totalidad del trabajo, junto con otros clásicos de la banda, quedando todo plasmado en su primer DVD oficial, Living the dream (2005), grabado en el mítico Astoria. En este mismo año de 2005, River Records/Hypertension, edita el álbum The River sessions. En 2007 editan el álbum Princess Alice and The Broken Arrow, con una vuelta a su sonido más clásico, siendo el ilustrador de su portada nuevamente Rodney Matthews, volviendo a entrar en el Chart UK después de casi 20 años, obteniendo además muy buenas ventas en Escandinavia. También en 2007 apareció un álbum del sello Storming Music Company, titulado Transmissions.


Aprovechando esa nueva segunda juventud y el 20º aniversario de su trabajo más aclamado se embarcan en una gira donde a parte de presentar su nuevo disco, interpretan íntegramente Wings of heaven, quedando registrado en el doble CD Wings of heaven live (2008). Sus últimas contribuciones han sido los álbumes: Into the valley of the moonking (2009), The visitation (2010), On the 13th day (2012), Live from Birmingham (2013), Escape from the shadow garden (2014) y Sacred blood "Divine" lies (2016). De entre su más de una veintena de álbumes de recopilación destacar los siguientes: Anthology (1985), Chapter & verse (Te very best of) del año 1993, Archive (1993) y Road to paradise: Anthology 1978-1983 (1998).

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 

 


ÁLBUMES:























 VÍDEO:



DISCOGRAFÍA mencionada, HARD RAIN:

ÁLBUMES:



Fuente: thesentinel.es
Fotografía: mediafiveent.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario