martes, 16 de mayo de 2017

SKUNK ANANSIE


Skunk Anansie es una banda de rock metal alternativo formada en febrero de 1994 en Londres e integrada por Skin (nacida Deborah Anne Dyer el 3-9-1967 en Jamaica, voz); Cass Lewis (nacido Richard Keith Lewis el 1-9-1960 en Londres, bajo); Ace Sounds (nacido Martin Ivor Kent el 30-3-1967 en Cheltenham, guitarra); Robbie "France" French (batería 1994-1996); Mark Richardson (nacido el 28-5-1970 en Leeds, batería 1996-presente). 

Con una carrera bastante rápida y prolífica esta multiracial banda inglesa llamó desde su comienzo la atención del mundo gracias a la agresividad y sutileza de su vocalista de color Deborah Dyer, más conocida como Skin, quien definió la música de Skunk Anansie como “clit-rock”, una amalgama de heavy metal, sonidos electrónicos y la rabia del feminismo negro. En 1988 Skin comenzó a cantar en una banda junto a sus compañeros del colegio después de considerar la oferta por más de un año. Seis años más tarde la banda se disolvería y nace la etapa de Skunk Anansie. Junto a Skin estaban el bajista Cass Lewis, el guitarrista Martin “Ace” Kent y el baterista Mark Richardson, y el mismo año de su formación, 1994, editan su álbum debut Paranoid and sunburnt (1995).


Rápidamente llaman la atención del medio con su single, el potente tema que abría Selling Jesus, una intensa muestra de la verdadera esencia de la banda, impulsado por un impresionante vídeo donde Skin aparece cantando con una cruz pegada a la cara. Posteriormente esta misma canción sería una de las principales de la banda sonora de la película "Strange days". Otros singles de este álbum que entraron en listas fueron los temas, Charity Weak. Rock pesado, una voz agresiva y melódica, letras conflictivas y una presencia visual impactante hicieron que el nombre de Skunk Anansie circulara por todos los mercados del mundo, sobre todo tras la aparición de su segundo álbum, Stoosh (1996), con el que se consolidaron en Europa, metiendo cuatro singles en los Top 40, All i want, Twisted (Everyday hurts), Hedonism (Just because you feel good) y Brazen 'Weep', y siendo premiados por la revista Kerrang como la Mejor Banda Inglesa de 1996 y 1997.


Entre la aparición de Stoosh, y la de su siguiente álbum Post orgasmic chill (1999), pasaron tres años que fueron intensamente recorridos en importantes y extensas giras por toda Europa y Estados Unidos, donde les ha costado pero lentamente consiguieron ubicar su nombre. Entre agosto y diciembre de 1998 se unieron al productor Andy Wallace (Nirvana, Jeff Buckley) para grabar Post orgasmic chill, una referencia al período post tanta temática sexual que resulta en un orgasmo y que viene a ser su trabajo mejor logrado hasta el momento, editado por Virgin Records, subsidiaria de EMI Odeón. Con Charlie big potato, su primer single, impresionaron a quienes no los conocían y los críticos los reverenciaron como la mejor expresión de sutileza y fuerza. 


Este álbum es el más redondo que Skunk Anansie haya compuesto, con otros dos singles destacados, Secretly y Lately. En Estados Unidos, la banda se transformó en la atracción máxima de las causas perdidas, identificadas con el politizado discurso de una Skin que no temía declarar sus ambiguas preferencias sexuales ni defender a los “freaks”, que según Skin son gente rara pero parte de un freak-show que se ve en todas partes del mundo, por lo demás la banda ha recorrido un largo trecho en ser más sutiles, pero igualmente punzantes en sus líricas. De hecho puede parecer, al menos en EE.UU. un tanto chocante lo de una banda tan balanceada en su mezcla racial y que quiera hacer un discurso abierto de ello. 


Después de pasar los años 1999 y 2000 promocionando sus trabajos, por diferentes motivos y, a pesar del éxito obtenido, la banda se disolvió el año 2001, pero se volvió a formar en 2009 y publicó su cuarto álbum de estudio titulado Wonderlustre en el ámbito internacional el 13 de septiembre de 2010, precedido por el lanzamiento en agosto de su primer single My ugly boy. En el año 2009 también se puso a la venta el álbum recopilatorio Smashes & Trashes. En fechas posteriores la banda ha continuado con sus trabajos que se han visto expuestos en sus nuevos álbumes, Black traffic (2012), An acoustic Skunk Anansie live in London (2013) y Anarchitecture (2016). 

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 









Resto de ÁLBUMES mencionados:





Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: ukmix.org
Carátulas discos: discogs.com/chartarchive.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario