martes, 6 de junio de 2017

LONG JOHN BALDRY


John William Baldry, apodado «Long» por su altura, y conocido artísticamente como Long John Baldry, nació el 12 de enero de 1941 en Haddon, Derbyshire (Reino Unido). Cantante de blues-rock y actor de doblaje. 


Tras debutar profesionalmente con el Bob Cort¡s Skiffle Group, fue cantante de la Alexis Korner’s Blues Inc. primero y de los All Stars de Cyril Davies después, hasta la muerte de Cyril. En 1964 forma el Hoochie Coochie Men, con Rod Stewart de segunda voz, y en 1965 Steampacket, grupo en el que con Baldry cantan Rod Stewart y Julie Driscoll y en el que aparecen los músicos Brian Auger, Mickey Waller, Vic Briggs, Rick Brown y otros a lo largo de su corta existencia. En 1966, Styeampacket se disuelve y junto a Elton John (que por entonces de llamaba Reg Dwight) y otros músicos forman un nuevo grupo, Bluesology, para terminar separándose sus compontes e iniciar Elton John su relación con Bernie Taupin y su carrera en solitario y lo mismo hace Long John Baldry, pero con menos éxito. 


Consigue dos buenos hits con los temas editados en singles, Let the heartaches begin (67) y Mexico (68), y otros más moderados con: Only a fool breaks his own heart y When the sun comes shinin' thru' en 1968; It's too late now (69), Don't try to lay no boogie woogie on the King of Rock and Roll (71), Crazy lady (74) y You've lost that lovin' feelin' (79), cantada a dúo con Kathi MacDonald (llegó al nº 2 de listas en Australia) y que los Righteous Brothers habían convertido en éxito el año 1964. Sus problemas de salud mental (en 1975 estuvo recluído durante un tiempo para su tratamiento) le harán dejar un poco de lado su carrera musical aunque le seguirán editando discos, en su mayoría "lives" más alguno de estudio sin mucha trascendencia y haciendo recitales, aunque su principal labor será el doblaje de personajes de dibujos animados. 


De sus Lp's hay que destacar: Long John's blues (64), Let the heartaches begin (68), It ain't easy (71), considerado por la crítica como su mejor álbum, Everything stops for tea (72), Baldry's out! (79), Rock with the best (82) y el recopilatorio de su carrera The very best of Long John Baldry (97). Long John Baldry, abiertamente declarado gay, falleció el 21 de julio de 2005 en Vancouver (Canadá) en donde residía desde finales de los años 70. Su último show en vivo lo había hecho en el verano de 2004








DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 

 

ÁLBUMES:





Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: musicfly.co
Carátulas de discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/a45rpm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario