sábado, 1 de julio de 2017

GROUNDHOGS


Guiado por el talento artístico y por la calidad como guitarra de Tony McPhee, Groundhogs es uno de los grandes aunque minoritarios grupos de rhythm and blues británico de mitad de los 60, y a partir de 1968, año en el que se estabilizan y comienzan a grabar, uno de los mejores conjuntos de blues vanguardista. Los orígenes de Groundhogs se remontan a 1963, y el nombre lo toman de un tema de John Lee Hooker. Los miembros iniciales son: Tony T. S. McPhee (22-3-44, Humberston, Lincolshire, Reino Unido), guitarra y voz; Pete Cruickshank (2-7-45), bajo; John Cruickshank, voz y armónica; David Boorman, batería; y Bob Hall (13-6-42, Londres, Reino Unido), piano. 

Durante dos años se dedicarán a hacer de teloneros de los mejores artistas de blues que pasan por Inglaterra. Acompañando a John Lee Hooker precisamente se grabará uno de sus conciertos, que dará pie al LP de John Lee Hooker con los Groundhogs, Hooker & The Hogs. En 1965 se separan por problemas económicos y estructurales. En 1968, Tony McPhee y Pete Cruickshank reforman el grupo, con Ken Pustelnik (batería) y Steve Rye (armónica). Su primer álbum es Scratching the surface (68). Tras él se va Rye, y ellos siguen como trío en Blues obituary (69). El éxito les llega finalmente con Thank Christ for the bomb (70). Seguirán dos álbumes de plena confirmación: Split (71) y Who will save the world? The mighty Groundhogs! (72). 

Pustelnik deja la banda en 1972 y le sustituye el ex-batería del grupo Egg, Clive Brooks. Dos nuevos LP’s, Hogwash (72) y Solid (74), llevan a la separación (en el último vuelve a intervenir Pustelnik). Antes de Solid, Tonic McPhee había grabado su primer LP en solitario, The two sides of Tony (T.S.) McPhee (73). Como cierre de esta primera etapa se edita el LP recopilatorio Groundhogs best 1969-72 (74). En 1976, Tony McPhee vuelve a formar los Groundhogs, con Dave Wellbelove (guitarra), Martin Kent (bajo) y Mick Cook (batería). Se graban los álbumes Crosscut saw (76) y Black diamond (76), tras lo cual terminan separándose. A partir de este momento, Tony McPhee desaparece del primer plano de la actualidad, aunque no de la música. 

Formando dúo con la cantante Jo-Ann Kelly, grabó los álbumes Me and the devil (68), I asked for water, she gave me gasoline (69) y Same thing on their minds (71). De Groundhogs existe un álbum grabado en vivo, Live at Leeds (71); tomado inicialmente como pirata, llegó a considerarse en algunas antologías como LP oficial de la banda, dada su calidad. Actualmente, Groundhogs permanece en activo, siendo la formación de la banda desde 2011 la compuesta por McPhee (guitarras), Dave Anderson (bajo) Joanna Deacon (voz) y Carl Stokes batería. 



DISCOGRAFÍA mencionada, GROUNDHOGS
ÁLBUMES:











DISCOGRAFÍA mencionada, TONY T.S. McPHEE
ÁLBUMES:



Fuente: Orbis
Fotografía: plixid.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario