viernes, 7 de julio de 2017

THE DOORS


The Doors, aunque nacidos al éxito en 1967, son la más importante y trascendental banda de rock de la transformación americana de 1968 y 69. Basando su  fuerza en el carisma de su cantante y líder, Jim Morrison, declarado sex-symbol de su tiempo, poeta y personaje fascinante de la historia de la música, los Doors representan por entero el encuentro de no pocas tendencias bajo la configuración estilística del vanguardismo. Ningún grupo estadounidense de finales de los años 60 puede compararse a Morrison y los Doors. Convertidos en líderes de la base estudiantil y héroes de los núcleos intelectuales, su música es un reflejo exacto de la sociedad underground americana y una avanzada de lo que a partir de 1969 fue ya una  realidad: el poder del rock y el auge de su industria, su sociología y su entorno.  

Jim Morrison (8-12-43, Melbourne, Florida, Estados Unidos y fallecido a la edad de 27 años en París, Francia el 3-7-1971) es hijo de un oficial de la Armada de EE.UU. Su infancia se desarrolla en diversas bases a las que su padre es destinado. Graduado en junio de 1961, entra en la universidad en 1962 y la abandona al año siguiente. En 1964 se traslada a la costa oeste e ingresa en el departamento de  teatro de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles). Poeta, filósofo y entusiasta del cine, Jim conoce a Ray Manzarek (12-2-39, Chicago y fallecido el 20-5-2013), igualmente interesado por el cine y magnífico teclista. Ray toca entonces en clubes locales con sus hermanos Rick y Jim, bajo el nombre de Rick and The Ravens. Morrison y Manzarek deciden formar un grupo «para ganar un millón de dólares». El tercer miembro será John Densmore (1-12-44, Santa Mónica, California), que toca el bajo; y el cuarto, el guitarra Robby Krieger (8-1-46, Los Ángeles, California). El nombre de The Doors nace de un pasaje del libro "The doors of perception", de Aldous Huxley; y de una frase de William  Blake: There are things that are known and things that are unknown, in between the doors («Hay cosas conocidas y cosas desconocidas; en medio están las puertas»).   

Las primeras actuaciones de los Doors enmarcan lo que será la rápida evolución de la banda. No encuentran a ningún bajista, pero Manzarek suple la falta con sus teclados. La voz fuerte y esencialmente viril de Jim, junto con sus poemas, hace el resto. No son tiempos fáciles; pero, actuación tras actuación, Morrison encuentra su sitio en la escena y se convierte en "The King Lizard "("El Rey Lagarto"), nombre con el que será conocido frecuentemente. Sus movimientos salvajes, su erotismo y su belleza masculina abren la brecha por la que pasa el encanto del grupo y la fuerza de su música y sus textos. A fines del 66 son contratados por Electra Records; y su primer álbum, en 1967, causa una de las más fuertes conmociones de la historia del rock. Su título, The Doors.  En este primer LP hay dos canciones clave: la primera es Light my fire, que llega al n.º 1 de las listas; la segunda, The end, un  tema de muchos minutos de duración que se convierte en una epopeya difícilmente comprensible y que, con el tiempo, ha pasado a ser una de las más controvertidas canciones del rock; el film "Apocalypse now", de Francis Ford Coppola la incluía como tema principal.

Los dos álbumes siguientes, Strange days y Waiting for the sun, ambos editados en 1968, enmarcan la aparición de algunos singles, People are strange, Love me two times y The unknown soldier, así como la participación del grupo en algunos proyectos cinematográficos experimentales de la UCLA, "A feast of friends", "Break on through" y "The unknown soldier". En 1968, y procedente del tercer LP, Waiting for the sun, los Doors obtienen su segundo n.º 1 en singles con Hello, I love you. Por estos días, el grupo ya es polémico y sus actuaciones se cuentan por escándalos. Desde que en diciembre del 67 Jim fuera detenido por lenguaje obsceno, hasta que en marzo del 69 se le acusara de provocación y prácticamente de masturbarse en público en un escenario, Jim tendrá frecuentes problemas con la ley. El juicio por este escándalo en el Dinner Key Civic Auditórium de Miami significará para él una sentencia de 3 años de cárcel. El largo juicio y las distintas alegaciones de los abogados redujeron la pena a 6 meses... pero cuando Jim tenía que cumplir la sentencia final e irrevocable, ya había muerto.  

En 1968, Morrison publica su primer libro de poemas, "The new creatures"; y, en 1969, edita otro: "The Lords". Tras el n.º 1 de Hello, I love you siguen nuevos singles, Touch me, Wishful sinful, Tell all the people y Runnin’ blue, y el cuarto álbum, The soft parade. Los escándalos de 1969 provocan que muchos conciertos les sean cancelados. Discográficamente, sin embargo, el grupo se halla en su mejor momento. Morrison Hotel y Absolutely live (este último, doble, grabado en vivo) se editan en 1970. A comienzos del 71, sin embargo, con la pena de seis meses de cárcel (que igualmente habría destruido su vida) y con un estado de salud propenso a la gordura (que ya le había hecho perder su carisma de sex-symbol), Jim Morrison y su mujer, Pamela, dejan Estados Unidos para irse a París.

El último álbum es editado a comienzos de año, L.A. Woman, con Riders on the storm como single estelar, y también el single Love her madly.  Jim quiere escribir poemas y hacer un guión de cine; y, aunque  todavía no hay seguridad, se teme que los Doors ya no existen. Todas las preguntas quedan sin respuesta cuando Jim Morrison muere misteriosamente, de un ataque  al corazón; estaba tomando un baño, en  París, el 3 de julio de ese 1971. Con la muerte de Jim se sucederán los  discos recopilatorios de éxitos, 13 y Weird scenes incide the gold mine (71), otro  más en 1976, The best of The Doors. En  1979 aparecerá el álbum de Jim Morrison,  An American  prayer, que incluía poemas de él, grabados hacía tiempo aunque no editados por  considerarse contrarios a la música y al  éxito de la banda. Para grabar la música de este LP, los tres antiguos Doors volvieron  a juntarse.

En 1980 todavía aparecería un nuevo LP, Greatest hits. A la muerte de Jim, Manzarek, Densmore y Krieger continuaron con el nombre de Doors, grabando dos LP’s, Other voices  (71) y Full circle (72), sin éxito.Aunque la  música pertenecía a Manzarek y muchos textos habían sido escritos por Krieger, sin  Jim y su carisma los Doors dejaron de interesar, separándose en 1973. En 1974 moriría Pamela, la compañera de Morrison, por sobredosis de drogas. El único de los miembros del grupo con una carrera propia posterior sería Ray Manzarek, que editó algunos excelentes  LP’s, The golden scarab (74) y The whole thing started with rock ‘n’ roll, now it’s out of  control (75). Por su parte, Densmore y Krieger formaron un grupo llamado Butts Band, con el ex-solista de Bronco, Jess  Roden, el bajista Phillip Chen y el teclista  Roy Davies. Tras editar un primer álbum,  The Butts Band (74), la banda desaparecería. 

Jim Morrison es hoy una leyenda viva; y forma, con Janis Joplin y Jimi Hendrix, la gran trilogía de muertos en la cresta del fervor rock. En los años 70, las especulaciones sobre las causas de su muerte, el  silencio posterior, así como otras pruebas sorprendentes, han mantenido la teoría de  que pueda estar vivo, hecho que parece más un deseo que una realidad, aunque la fantasía no ha dejado de crecer año tras año hasta el presente. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:









DISCOGRAFÍA seleccionada, RAY MANZAREK
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, BUTTS BAND
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: vk.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario