miércoles, 9 de agosto de 2017

SMASH MOUTH


Grupo estadounidense de pop rock formado el año 1994 en San José (California) e integrado por Steve Harwell (nacido el 9-1-1967 en Santa Clara, California, voz); Kevin Coleman (batería, 1994-1999); Paul de Lisle (bajo, coros); Greg Camp (nacido el  2-4-1967 en West Covina, California, guitarra, voz, 1994-2008, 2009-presente); Michel Urbano (nacido el 10-3-1960 en Sacramento, California, batería, programación, 1999, 2000-06, 2009-presente); Jason Sutter (batería, percusión, 2006-07); Mitch Marine (batería, percusión, 2007-09); Leroy (nacido Leroy Miller el 19-2-1965 en Walla Walla, Washington, guitarra, voz, 2008-09).

Smash Mouth eran una sensación desde el momento que su pegajoso lanzamiento individual, Walkin' on the sun, llegó a las frecuencias radiales. Pero cuando grupos de pop llegan a la escena tan rápido, hasta los de más talento son catalogados con varios nombres como "artistas de solo un éxito". Walkin' on the sun, quizás fue imposible de ignorar en el verano de 1997, pero Smash Mouth tenía la dura tarea de sobrepasarse de las denominaciones.  Smash Mouth llegaron para quedarse. El cantante principal Steven Harwell era un amante de Elvis que aspiraba con llegar a ser una figura en el mundo de la música, a pesar de su pinta de maleante y de que sus tempranas experiencias mataron sus expectativas. Lanzó un EP de rap Big black boots, como F.O.S. en 1993 y F.O.S. rápidamente se desvaneció. 

Greg Camp comenzó en su niñez tocando la batería, hasta encontrar en la guitarra su verdadera pasión. Paul De Lisle aprendió a tocar el bajo escuchando álbumes de Kiss, Van Halen, Aerosmith y The Circle Jerks. El batería Kevin Coleman tenía la vocación desde un principio. Después de la desaparición de F.O.S., Harwell le pidió a su amigo Camp que lo acompañara para formar una banda. Desde un comienzo, su material, hecho por Greg y diseñado para la diversión, era una mezcla de ska, punk, pop y psicodélico de garaje. Kevin, quien estaba viviendo con Steve en el momento, firmó como batería y el amigo de Greg, Paul, se anotó como bajo. Steve y Kevin decidieron entrar en la industria de una manera muy peculiar. Al "tomar" cosas y venderlas, como la banda admitió en su reciente "BTM 2", pudieron financiar un cassette de demostración que incluía la pieza "Nervous in the Alley". 

La radio KOME de San José obtuvo una copia de la pieza y, en una movida sin precedente, la puso en el aire. Una de las voces de KOME y futuro VJ, Carson Daly, se hizo uno de los fanáticos más grandes de Smash Mouth. Smash Mouth tuvo la distinción de ser la única banda independiente que llegó a formar parte de la rotación de una influyente radio. Smash Mouth se fue para Los Ángeles con las mejores intenciones, pero una presentación en el legendario Roxy salió mal. La banda se metió en el estudio por su cuenta con $10,000 dólares prestados de su representante y grabaron su álbum debut sin discográfica. Fush Yu Mang (1997). Cuando Carson Daly obtuvo trabajo en la mejor estación de rock de Los Ángeles, KROQ, literalmente se llevó a Smash Mouth con él. Entrando a KROQ con el CD de Smash Mouth en su mano, Daly le puso Walkin' on the sun a su jefe, una pieza que no estaría en el álbum si no fuera por la insistencia de Kevin Coleman, y el director de programación Kevin Weatherly inmediatamente la puso en el aire. 

Con una de las más grandes canciones del verano en su bolsillo, Smash Mouth fue testigo de una guerra entre empresas discográficas peleando por su firma. Eventualmente eligieron a Interscope en 1998 y Fush Yu Mang  se volvió a lanzar, vendiendo dos millones de copias. Mouth se pasó el resto de 1998 haciendo interminables tours, muchas veces con algunos de los más grandes nombres de las frecuencias radiales: Third Eye Blind, Sugar Ray y Blur, todos similarmente considerados en algún momento "artistas de solo un éxito" pero que llegaron a tener longevidad. La fórmula de su primer éxito había resultado eficaz y decidieron seguir con ella. Greg Camp compuso el tema All star que fue incluído en la banda sonora de la película protagonizada por Ben Stiller, "Mystery men" (1999). Then the morning comes extraído del álbum Astro lounge (1999) fue tema muy radiado y de éxito. Para la banda sonora de la película Yo, yo mismo & Irene protagonizada por Jim Carrey, hicieron un cover del tema de Steely Dan, Do it again.

DISCOGRAFÍA seleccionada, ÁLBUMES:

Fush Yu Mang 1997
The East Bay sessions 1999
Astro lounge 1999
Smash Mouth 2001
Get the picture? 2003
All star Smash hits 2005
Summer girl 2006
Magic  2012

 

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:






DISCOGRAFÍA seleccionada, F.O.S.
EP:


Fuente: mtv.es/rateyourmusic.com
Fotografía: tousentong.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario