jueves, 7 de septiembre de 2017

BILL WITHERS


William Harrison Withers, conocido artísticamente como Bill Withers, cantante estadounidense de música soul y r&b, también compositor; nació el 4 de julio de 1938 en Slab Fork (Virginia). Inició su formación musical en la iglesia y al terminar su alistamiento en la armada de la US Navy a los 26 años,  comienza a cantar y tocar la guitarra. Trabaja limpiando los asientos de los aviones de una línea cuando, después de presentar sus canciones a muchas compañías, es aceptado y producido por Booker T en 1971. 


El primer LP, Just as I am (71), para el sello discográfico Sussex,  es un éxito, lo mismo que el single Ain’t no sunshine, que llega al n.º 3 en Estados Unidos y se convierte en un clásico, premiado en 1971 con un Grammy como mejor canción de R&B. El single Grandma's hands, también del  LP Just as I am, obtiene un éxito más moderado. 


En 1972, el LP Still Bill y los singles Lean on me y Use me confirman el éxito del autor y cantante, y en 1973 el álbum Live at Carnegie Hall (grabado en vivo en Nueva York) y los singles Let us love, Friend of mine y Kissing my love. Su carrera se mantendrá con los álbumes +’ Justments (74), el recopilatorio The best of (74), Making music (75), Naked & warm (76), el single Lovely day (77), los álbumes Menagerie (78), ‘Bout love (78), los álbumes recopilatorios 20  best of (78), Best of Bill Withers (80) y el single acompañado del saxo Grover Washington, Jr. Just the two of us (81), canción que fue incluida en el álbum de Grover titulado "Winelight" y que llegó al nº 2 de la lista Billboard Hot 100, consiguiendo un premio Grammy. 


Igualmente interviene en  las grabaciones de discos de otros artistas como The Crusaders y Ralph McDonald. Su último álbum de estudio es del año 1985 y lleva el título de Watching you watching me. A partir de esta fecha, Bill Withers, con problemas con su última discográfica CBS dejó de publicar nuevos discos, dedicándose principalmente a las actuaciones en directo, las colaboraciones y a la composición de nuevas canciones.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 


ÁLBUMES:










Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: noirestyle.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musicstack.com/45cat.com/swisschart.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario