sábado, 2 de septiembre de 2017

HOLE


Banda estadounidense de grunge/rock alternativo formada el año 1989 en Los Ángeles (California) por Courtney Love (9-7-64, San Francisco, California, voz y guitarra rítmica), Eric Erlandson (guitarra solista), Mike Geisbrecht (guitarra), Errol Stewart (guitarra), Jill Emery (bajo) y Caroline Rue (batería).

Courtney Love, de padres, hippies, tuvo una infancia muy difícil. Se independizó a los 16 años y viajó al Reino Unido y Japón antes de volver a Oregón. En sus años de adolescente y de adulta, Courtney, trabajó como "stripper" para poder sustentarse y seguir para adelante. Aficionada a la música probó con varios grupos pero la experiencia no resultó; según dicen, incluso fue una corta temporada vocalista de Faith No More. Su belleza atrajo al mundo del cine y Alex Cox le dio un papel de protagonista en la película que realizó en 1986 sobre la vida de Sex Pistols y que tituló "Sid & Nancy" y seguidamente otro papel en la comedia de acción "Directos al infierno" (87). 


Trasladada a Los Ángeles, logró al fin formar su banda que llamó Hole. Después de haber grabado algún single sin ningún éxito en compañías muy pequeñas, Caroline Records les publicó su primer álbum Pretty on the inside (91) que fue bien recibido por la crítica, pero su segundo álbum, en la etiqueta Geffen que les había contratado para ocho álbumes, Live through tis (94), tuvo una mayor aceptación ya que para entonces Courtney era la viuda del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain. Una pareja que vivió una vida desordenada llena de escándalos y que terminó con su separación, la lucha por la custodia de su hija, la supuesta adición a la heroína de ambos y el suicidio de Kurt. Sucesos que desencadenaron que la vida privada de Courtney, líder indiscutible de Hole, fuera bastante inestable. 

En 1996 recobró su trabajo en el cine, trabajando en las películas "Luna sin miel" de Keanu Reeves y Cameron Díaz; "El escándalo de Larry Flynt" con Woody Harrelson, "Basquiat"  (97), una biografía sobre el pintor vanguardista Jean-Michel Basquiat, interpretada, entre otros, por David Bowie y Dennis Hopper; "¿Quién mató a Kurt Cobain?" (98), un documental sobre la extraña muerte del músico y su tormentosa relación con su esposa Courtney. Su filmografía ha continuado con "200 cigarrilos" con Ben Affleck y Christina Ricci y "Man on the moon" con Jim Carrey, en 1999; "Julie Johnson" (2001) con Lily Taylor y "Atrapada" (2002) con Charlize Theron y Kevin Bacon, como las más importantes.


En cuanto a su grupo Hole, el año 1997 publicaron el recopilatorio My body, the hand grenade en 1998 los álbumes, The interview Celebrity skin. Permanecieron en activo hasta el 2002 con cambios frecuentes en su formación , y por él pasaron otros músicos como, Leslie Hardy (bajo y coros), Kristen Plaff (bajo) que remplazó a Leslie, Patty Schemel (batería), Melissa auf der Maur (bajo que sustituyó a Kristen) y Samantha Maloney (batería, que lo hizo por Patty). En 2009 volvieron a reunirse con nuevo personal, Micko Larkin (guitarra), Shawn Dailey (bajo) y Stuart Fisher (batería) para grabar su último álbum de estudio en el sello Mercury,  Nobody's daughter, lanzado al mercado en 2010. 


De entre los singles puestos a la venta, hay que destacar: Doll parts y Violet en 1995, Celebrity skin (98) y Malibu (99). En 2011 se ha incorporado al grupo el batería Scott Lipps. Como dato curioso y para terminar hay que señalar que circulan rumores en el mundillo musical de que algunas de las canciones de éxito del grupo Hole habían sido escritas por Kurt Cobain con anterioridad a su muerte. Posiblemente sea un bulo más con que alimentar su leyenda. 







DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUM:

PELÍCULAS seleccionadas:

 
 
 
 


Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: kurt-cobain.net 
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com
Carteles cine: filmaffinity.com/cartelespeliculas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario