sábado, 23 de septiembre de 2017

THE PROCLAIMERS



Grupo escocés de pop y folk rock formado en Edimburgo el año 1983 por los hermanos gemelos, Craig Reid (voz, pandereta, bongos, maracas, armónica y Charlie Reid (voz, guitarra acústica). 


Nacidos el 5 de marzo de 1962 en Leith, son especialmente conocidos por sus canciones Letter from America, I'm on my way e I'm gonna be-500 miles. Su música se puede catalogar como rock  con raíces folk, si bien su característico dúo de voces le confiere un sonido distintivo, así como el acompañamiento de la guitarra acústica (Charlie) y de las percusiones (Craig). Los dos hermanos pasaron su infancia en Edimburgo, Cornualees y Auchtermuchty. Después de tocar en grupos de punk rock en su Instituto de Secundaria, formaron The Proclaimers en 1983. Tras algunos años actuando en pubes locales en Escocia, su éxito llegó cuando un fan anónimo hizo llegar su maqueta al grupo británico The Housemartins. A éstos les agradó lo suficiente como para invitar a Charlie y Craig a acompañarles como teloneros en su gira por el Reino Unido en 1986. Ello permitió a The Proclaimers empezar a ser conocidos por el gran público, y les valió una aparición en el programa musical "The Tube" de la televisión británica BBC Channel 4, el 30 de enero de 1987. La centralita del programa quedó colapsada por las llamadas del público tras su actuación. En menos de un mes, estaban contratados por la discográfica Chrysalis para grabar su primer disco.

A partir de entonces, la canción Letter from America alcanzó el nº 3 en la lista de éxitos británica el 7 de noviembre de 1987, y su primer álbum This is the story fue Disco de Oro en el Reino Unido. Dicho disco está grabado acústicamente, sin más acompañamiento instrumental que la guitarra acústica tocada por Charlie y percusiones por Craig. No obstante, para la canción Letter from America se grabó posteriormente una versión con acompañamiento de banda, con Gerry Rafferty como productor.

Su segundo álbum, Sunshine on Leith, fue Disco de Platino en el Reino Unido y de Oro en Estados Unidos. Este disco incluía la canción I'm gonna be-500 miles, que se convirtió en un éxito internacional al ser banda sonora de la película estadounidense "Benny & Joon" en 1993. La misma canción volvería a la lista de éxitos del Reino Unido, esta vez con el nº 1, cuando fue nuevamente grabada en 2007, junto con los actores Matt Lucas y Peter Kay, para la organización solidaria "Comic Relief". Esta canción se ha convertido prácticamente en un himno extraoficial de Escocia, y se ha popularizado en varios países, incluida España, especialmente por su uso en anuncios de televisión.

Es de destacar el siguiente éxito del grupo en 1990 con el EP King of the road, que incluye su versión de la canción "King of the road" de Roger Miller, como homenaje a este cantante de country. La trayectoria del grupo continuó con el lanzamiento del álbum Hit the highway en 1994, y después de algunos años de inactividad profesional, que ambos hermanos dedicaron a la familia, en 2001 editaron su cuarto álbum Persevere. A éste le siguieron los álbumes The best of (2002), Born innocent (2003), Restless soul (2005), Life with you (2007), Notes & rhymes (2009), Like comedy (2012) y Let's Hear It For The Dogs (2015).

The Proclaimers han publicado hasta finales del año 2012, 9 álbumes de estudio, el primero de ellos acústico, los demás con acompañamiento de banda. El grupo realiza habitualmente giras, tanto por Escocia y resto del Reino Unido como internacionales, incluyendo países europeos como Irlanda, Alemania, Noruega, Bélgica, Países Bajos, España, Italia o la República Checa, así como de otros continentes, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Además, en 2011, el grupo alcanzó un notable logro en su tierra natal, Escocia, cuando dos de sus canciones, Sunshine on Leith I'm gonna be-500 miles  fueron elegidas por el público para formar parte del disco "Scotland's Greatest Album", recopilación de las mejores canciones escocesas de las cuatro últimas décadas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 



ÁLBUMES:











Fuente: Wikipedia
Fotografía: rock.ru
Carátulas discos: chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario