jueves, 12 de octubre de 2017

FEAR FACTORY


Grupo estadounidense de metal industrial formada el año 1989 en Los Ángeles (California) e integrado por Burton C. Bell (nacido el 19-2-1969 en Houston, Texas, voz); Dino Cazares (nacido el 2-9-1966 en Mexicali, Baja California, México, guitarra, 1989-2002, 2009-presente); Raymond Herrera (nacido el 18-12-1972 en Los Ángeles, batería, 1989-2009); Dave Gibney (bajo, 1989-1991); Andy Romero (bajo, 1991-1992 ); Andrew Shives (bajo, 1992-1993); Christian Olde Wolbers (bajo, 1993-2002, guitarra, 2003-09); Byron Stroud (bajo, 2004-12); Gene Hoglan (nacido el 31-8-1967 en Dallas, Texas, batería, 2009-12); Matt DeVries (bajo, 2012-presente); Mike Heller (batería, 2012-presente).

Fear Factory fue uno de los primeros grupos en fusionar la crudeza y la intensidad del death metal con sonidos y samples electrónicos e industriales, creando una nueva paleta sonora con la que expresar sus preocupaciones y visiones pesimistas del mundo y de una sociedad dominada por la tecnología. El grupo se forma en Los Ángeles en 1990 por el vocalista Burton C. Bell, el percusionista Raymond Herrera, y el guitarrista Dino Cazares. Su primer trabajo editado fue la contribución con dos temas al disco “L.A. Death Metal”, tras el cual firman con el sello Roadrunner. El trabajo debut sería el álbum Soul of a new machine, editado en 1992, para el que fichan al bajista Andrew Shives. 


Al año siguiente editan Fear is the mindkiller, un EP en el que Fear Factory se muestra más experimental que en su anterior trabajo. El disco estaba compuesto por temas que ya aparecían en el Soul of a new machine, pero remezclados por Rhys Fulber and Bill Leeb de Front Line Assembly. Este disco también marcó el debut en la banda del teclista Reynor Diego. Shives deja la banda en 1994 y es reemplazado por Christian Olde Wolbers. En 1995, Fear Factory lanza su segundo larga duración lleno de nuevos temas, Demanufacture


Dos añós después le seguiría un nuevo remix bajo el título de Remanufacture (Cloning technology), con el que tendían un puente entre estilos tan dispares como son el death metal, el techno y el dance. Steve Tushar sustituye a Diego en 1996. El resto de miembros de la banda se embarcan en un buen número de proyectos paralelos, el más destacable de todos es de Cazares y Herrera con el grupo "Brujería".

Fear Factory se vuelven a reunir en 1998 para la edición del álbum Obsolete. En el tercer trabajo de estudio de la banda, el cuarteto ofrece más de lo mismo. Aunque su vena experimental se observa más controlada, en este disco se deciden por meter violas, violines y chelos en buena parte de las canciones. Aún así podemos encontrar temas como Shock en el que nos encontramos con el sonido clásico de Fear Factory, metal industrial con líneas vocales que giran para sonar bien salvajes y desgarradas o bien como himnos. A lo largo del álbum la tensión musical va creciendo, hasta llegar al tema Resurrection, la canción más sorprendente del álbum y posiblemente la más melódica de Fear Factory. De este disco se publicaría una edición especial para coleccionistas.

Durante los siguientes años los componentes de Fear Factory combinarían la labor en el grupo con la de sus proyectos paralelos, hasta volverse a centrar en 2001 para el álbum Digimortal. Con Digimortal, Fear Factory busca hacer pensar a sus oyentes, y mostrarles que el futuro quizá, y solo quizá, sea más oscuro de lo que se pueda pensar. El problema surgirá cuando no se pueda distinguir entre hombre y máquina. Para dar un mayor énfasis al álbum vuelven contar con el productor Rhys Fulber, capaz de llevar los sonidos industriales a su máximo exponente.

En marzo de 2002, el grupo se disolvió por problemas internos entre Dino Cazares y Burton C. Bell. Sin embargo, se publicó el álbum Concrete (2002), grabado por Dino, Raymond, Burton y Andy Romero al bajo. A finales de ese año se anunció el regreso de la banda sin Dino Cazares, con lo que la formación cambió pasando Christian Olde Wolbers a la guitarra, para dar espacio al nuevo bajista, procedente de "Strapping Young Lad", Byron Stroud. El baterista Raymond Herrera y el vocalista Burton C. Bell mantuvieron sus posiciones.

A comienzos de 2004 se conoció que el grupo estaba trabajando en un nuevo disco bajo la discográfica Liquid 8 records. En abril lanzaron Archetype, considerado uno de los mejores álbumes de su carrera, y que los devuelve a su estilo industrial/death metal. Este trabajo tuvo un moderado éxito que les permitió enderezar su trayectoria y les dio confianza para lanzar un segundo álbum en agosto de 2005. Éste fue titulado Transgression y supuso un paso adelante en la evolución del sonido de Fear Factory tomando elementos mas melódicos pero intentando mantener la fuerza que los caracterizaba.


Los últimos lanzamientos del grupo, hasta el año 2012, han sido los álbumes, Mechanize (2010) y The industrialist. De entre sus varios discos recopilatorios destacan, Revolution (1998), la banda sonora del juego para PC Messiah (1999), Digital connectivity (2001), Hatefiles (2003) y The best of (2006).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP y SINGLES:




ÁLBUMES:










Fuentes: musica.hispavista.com/todo-music.com
Fotografía: fearfactory.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario