miércoles, 25 de octubre de 2017

JOHNNIE RAY


John Alvin Ray, conocido artísticamente como Johnnie Ray nació el 10 de enero de 1927 en Dallas, Oregon (Estados Unidos). Cantante de pop tradicional, compositor y pianista es un extraño fenómeno de la música: sordo desde los 9 años, logra ser uno de los grandes intérpretes de su tiempo con una voz todavía hoy considerada como única. 


Debuta a los 15 años en un concurso en Pórtland (Oregon) y en 1951 se traslada a Detroit para trabajar en el "Flame Club". Sus primeros discos no revisten ningún atractivo, pero en 1952 el single Cry / Little white cloud that cried  es el n.º 1 durante 11 semanas. Siguen una larga serie de hits en singles como Here am I Broken hearted Walking my baby back home en ese mismo año, Somebody stole my gal (53), y A full time Job/Ma says pa pays y Candy lips/ Let’s walk that-a-way en 1953 con Doris Day


Such a night Hernando’s hideaway (54), If you believe y Hey there en 1955, Just walking in the rain Song of the dreamer en 1956, Good evening friends con Frankie LaineYou don't owe me a thing/ Look homeward Angel Yes tonight Josephine en 1957. De entre sus discos LP's, se pueden destacar, Johnnie Ray (51), Live at the London Palladiun (54), I cry for you  (55), The big beat (57), 'Til morning (58), A sinner am I (59) y los recopilatorios Mr. Cry (66) y Just walking in the rain:The very best of Johnnie Ray (2008). 


Johnnie Ray apodado por su estilo de cantar «The cry guy» («El muchacho que llora»), e ídolo de las adolescentes de la década de los 50, no resistió el cambio de las tendencias musicales que se produjeron en los 60 y no volvió a grabar nuevos discos. Siguió en activo trabajando para la televisión y actuando en cabarés como el "Tropicana" de Las Vegas y como telonero en la gira por Europa de Judy Garland a finales de los 60. Sus actuaciones fueron menores en las siguientes décadas de los 70 y 80. De tendencias gay y detenido en diversas ocasiones por practicar sexo con hombres, su afición a la bebida le produjo una cirrosis de la que falleció el 24 de febrero de 1990.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 



ÁLBUMES:








Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: rateyourmusic.com/press photo
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/45cat.com/bsnpubs.com/musicstack.com




DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2015
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario