miércoles, 18 de octubre de 2017

THE FLAMIN' GROOVIES


Grupo estadounidense, maldito en su propio país pero de gran fama en Europa, especialmente en los años 70. El origen de Flamin’ Groovies data de San Francisco en 1966, llamándose primero The Cosen Few y más tarde The Lost and Found. La formación original de Flamin’ Groovies está compuesta por Cyril Jordan (31-8-48, San Francisco, California, guitarra y voz), Roy A. Loney (guitarra y voz solista), George Alexander (bajo y voz), Tim Lynch (guitarra de ritmo) y Ron Greco (batería). Posteriormente, Greco es sustituido por Danny Mihm.

En plena euforia hippy, los Flaming son una de las más poderosas bandas de rock psicodélico, aunque su éxito ya es entonces limitado. En 1968 publican un LP de 10 pulgadas titulado Sneakers y financiado por ellos mismos. Su segundo álbum, Supersnazz (69), resulta un fracaso. En 1970, les contrata Kama Sutra Records, con quien publican sus dos obras más importantes, Flamingo (70) y Teenage head (71). Los cambios internos de este tiempo son producidos por problemas extramusicales. Lynch, con problemas de drogas y encarcelado por evasión de impuestos, deja la banda y le sustituye James Ferell. Loney también se va y le reemplaza Chris Wilson (10-9-52, Waltham, Massachusetts). La tercera baja será la de Mihm, sustituido por Terry Rae, que a su vez lo sería por Davis Wright.

El grupo, sin embargo, pasa tres años sin grabar, convirtiéndose en uno de los tantos conjuntos cuya fama supera una realidad discográfica, pero cuyo prestigio se cimenta en la calidad. En 1976, Dave Edmunds les produce el LP Shake some action del que se extrae el sencillo del mismo título cuyo tema en 1995 fue incluido en la película "Clueless" ("Fuera de onda"). Su single You tore me down es el éxito más importante de su carrera, pero aislado. En la segunda parte de los años 70, los Flamin’ Groovies editan tres álbumes en su línea de rock sólidamente elaborado: Still Shakin’ (76), Now (78) y Jumpin’ in the night (79), LP’s excelentes pero alejados del éxito que el grupo merece. Posteriormente, después de algunas re-grabaciones de material antiguo y en el que solo intervienen Alexander y Jordan la banda se disolvió en 1992.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 

ÁLBUMES:






Fuente: Orbis
Fotografía: flyingsnail.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario