martes, 14 de noviembre de 2017

ASIA


La formación de los llamados «super-grupos» es una constante en la historia del rock desde el fin del beat en 1968, y si bien la suerte de la mayoría ha sido efímera por el propio gigantismo implícito en ellos, no es menos cierto que la aventura de las superbandas sigue siendo una tentación para muchos líderes de grupos importantes del pasado. 

El éxito de Asia en 1982 no sólo confirmó este hecho sino que probó una vez más la viabilidad de cualquier proyecto realizado con inteligencia y profesionalidad. Asia nació oficialmente el 10 de junio de 1981, fecha en que se dio la noticia de la unión de Steve Howe (8-4-47, Londres, Reino Unido); Geoff Downes (25-8-52, Stockport, Greater Manchester, Inglaterra); John Wetton (12-6-49, Derbyshire, Inglaterra) y Carl Palmer (20-3-50, Birmingham, Inglaterra). Steve Howe (guitarra y voz) había sido uno de los elementos clave de Yes desde 1970, y Geoff Downes (teclados y voz), una de las últimas incorporaciones de Yes después de revelarse en el dúo Buggles. La definitiva disolución de Yes a comienzos de 1981 propició que ambos formaran el germen de Asia junto a Carl Palmer (batería) y John Wetton (bajo y voz). En esos días, Carl Palmer, uno de los gigantes del rock que militaba en Emerson. Lake & Palmer estaba libre después de haber grabado en solitario y haber formado sin éxito una banda propia llamada PM; por su parte, John Wetton (quizás uno de los músicos profesionales de más extensa carrera, tras haber sido miembro de bandas como Roxy Music, King Crimson y Uriah Heep continuaba con la idea siempre fallida de formar una superbanda. En noviembre de 1976 se había intentado crear un trío integrado por Wetton, Rick Wakeman y Bill Bruford, pero la idea fracasó. Posteriormente Wetton dio forma a U.K., y, en 1979, al grupo Jack-Knife (Con Richard Palmer-James a la guitarra), John Hutcheson al teclado, Curt Cress a la batería y él al bajo y voz, editando EN 1979 el LP l wish you would). 

El debut discográfico de Asia se produjo en primavera de 1982 con el LP Asia, síntesis musical de todo lo aportado al rock por los cuatro integrantes. Confirmando su calidad y perfección, el LP llegó al n.º 1 en Estados Unidos durante el verano, mientras el single Heat of the moment alcanzaba el top-10 y otros singles del mismo álbum Only time Will Tell y Sole survivor entraban en listas. Un éxito inicial sólo comparable al de Cream en 1966 y de innegable repercusión en la década de los 80, tiempo de necesaria apertura musical y de un nuevo cambio sónico en el orden internacional. Respaldando su éxito, Asia, protagonizó en 1982 una larga gira mundial con un show espectacular que les colocó a la cabecera de los nuevos grupos del momento. Del segundo álbum Alpha (83) los singles más escuchados fueron  Don't cry, The heat goes on y The smile has left your eyes. 

Del tercer álbum Astra (85) el single más promocionado fue Go. Wetton, Downes y Palmer se reunen en 1989 para grabar nuevo material que servirá de preámbulo a un doble LP recopilatorio Then & Now (90). En ese año son invitados para tocar en la Unión Soviética y de su actuación saldrá el disco Live in Moscow/1990 que consigue ser disco de oro y a continuación inician una gira por Europa. Finalizada la gira, abandonan el proyecto Wetton y Palmer, que son sustituidos por un desconocido cantante y compositor llamado John Payne. 
En 1992 se publica el álbum Aqua para cuya grabación Downes decide invitar como músicos de sesión a Howe y Palmer. Le siguieron los lanzamientos de los álbumes Aria (94) y Arena (96). Posteriormente Downes y Payne publicaron tres discos con material propio y rarezas, y diferentes compañías discográficas unos cuantos discos de actuaciones en directo por diversas ciudades.  En 2001 con Payne, Downes y Howe, Asia edita el álbum Aura. A partir de esta fecha se han publicado algunos discos más, pero sin el relieve alcanzado por las grabaciones de sus inicios con los cuatro componentes titulares de la banda. En 2008, al fin lograron juntarse para hacer dos nuevos álbumes y proseguir con las giras mundiales. John Payne crea, en esas fechas, otro grupo en paralelo con el nombre Asia featuring John Payne, conforme a un acuerdo alcanzado con los creadores de Asia para poder usar ese nombre por un período de 14 años.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:







DISCOGRAFÍA mencionada, JACK-KNIFE
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: soundcheck.ocregister.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario