lunes, 27 de noviembre de 2017

JIMMIE RODGERS


James Charles Rodgers, conocido artísticamente como Jimmie Rodgers, nació el 8 de septiembre de 1897 en Meridian, Mississippi (Estados Unidos), aunque en otros documentos figura como lugar de nacimiento Geiger (Alabama) donde residían sus abuelos paternos. Jimmie, falleció de tuberculosis a los 35 años el 26 de mayo de 1933.  Trabajó en el ferrocarril como guardafrenos pero su tuberculosis le obligó a dejarlo y dedicarse a otros oficios y finalmente a cantar. De ahí le salió su mote de "El guardafrenos cantor (The singing brakeman)". En 1927, se presentó a una audición de la compañía Victor, logrando que lo contratasen.

Algunos de sus títulos más notables son In the Jailhouse Now (1928), Waiting for a Train (1929 y vuelta a grabar en 1930), Train Whistle Blues (1930), T.B. blues, Jimmie the Kid (Parts of the life of Rodgers)Blue Yodel number 9 (Standin' on the corner)/Looking for a new mamaBlue Yodel number 8 (Mule skinner blues)/Jimmie's Mean Mama Blues, todas de 1931 y Miss the Mississippi and You (1932). Grabó en total 113 canciones durante los seis años que duró su carrera musical. Sus últimas sesiones fueron en Manhattan apenas una semana antes de su muerte. Se encontraba tan enfermo que entre las tomas debía descansar en una camilla. 

Jimmie Rodgers fue a finales de los años 20 y los primeros años 30, hasta su fallecimiento, unos de los pioneros del country interpretado por blancos. Jimmie Rodgers fue también el introductor del "Blue Yodel", estilo que fusionaba el blues con la fraseología negra y los términos populares del "yodel". Popularizó temas sureños, baladas, y especialmente las clásicas «canciones de ferrocarril» y fue el primer artista sureño que logró cierto eco en el norte de los Estados Unidos. Su influencia en el country y el folk ha sido notable durante la segunda mitad de siglo.

Posiblemente, dentro de toda su producción musical, su mejor tema pueda ser el mencionado anteriormente TB Blues, de carácter autobiográfico y el más conocido  Mule skinner blues. En cuanto a los álbumes se han publicado a partir de 1952 un montón de recopilatorios, de entre los cuales cabe destacar The best of the legendary Jimmie Rodgers (65), This is Jimmie Rodgers (73), America's blue yodeler 1930-1931 (91), Last sessions 1933 (91), The blues (96), The essential Jimmie Rodgers (97), The very best of (99) y RCA country legends (2002).





DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:






Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com/library.umkc.edu/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario