domingo, 12 de noviembre de 2017

ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK


Orchestral Manoeuvres in The Dark, también llamado O.M.D., nació en Liverpool por la unión de dos ingenieros de sonido: Paul Humphreys (27-2-60, Londres) y Andy McCluskey (George Andrew McCluskey, Heswall, Cheshire, Inglaterra; 24-6-59), quienes, partiendo de los avances tecnológicos, comenzaron a crear sonidos utilizando sintetizadores, cintas, programadores, cajas sónicas y toda la amplia gama de aparatos que la moderna industria aporta al mundo de la música. Situados inicialmente en el enclave de la llamada cool wave («ola fría»), su estilo y sobre todo su éxito les llevó gradualmente a formar parte del tecno pop, si bien en ambas «etiquetas» O.M.D. demostró un nivel superior de capacidad y creatividad.

El dúo está formado por Paul (voz, teclados, percusión electrónica y acústica y programas rítmicos) y por Andy (voz, bajo, teclados, percusión electrónica y acústica y programas rítmicos), quienes iniciaron su carrera a los 16 años formando el grupo VCLXI y luego otro denominado Hitlerz Underpantz junto a otros músicos y con el respaldo del grupo femenino The Brazen Husseys. Nuevamente solos, consiguieron que un tema suyo, Julia’s song, fuera incluido en un LP de recopilación de nuevos grupos de Liverpool. En 1979 actuaron como teloneros en la gira inglesa de Gary Numan. Su siguiente paso fue la edición de un single, Electricity, en un pequeño sello local, al que siguió otro titulado Almost y finalmente en 1980 su primer LP, Orchestral Manoeuvres in The Dark, editado en otro sello  pequeño llamado Dindisc y distribuido por Virgin.

Dedicados a la mejora constante de su sonido y consiguiendo una asombrosa  evolución, el segundo LP, Organisation (80) les reveló como músicos excepcionales, gracias sobre todo al tema Enola Gay. A comienzos de 1980, el tema Red frame, white light había entrado tímidamente en las listas inglesas, pero Enola Gay fue n.º  8 a finales del mismo año. En este LP y en sus actuaciones en vivo, Humphreys y McCluskey se ayudaron ya de diversos músicos. El primero fue Malcolm Holmes (percusión), y poco después Martin Cooper (saxo) y Michael Douglas (teclados).
La obra cumbre de O.M.D. llegó en 1981 con el sugestivo y depurado álbum Architecture and morality (n.º 3), así como con los singles Souvenir (n.º 3), Joan of Arc (maid of Orleans) (n.º 5), Maid of Orleans (The waltz Joan of Arc) (nº 6) temas que, como Enola Gay, fueron n.º 1 en diversos países europeos. Escapando ya a toda etiqueta que no sea la investigación sónica, O.M.D. volvió a marcar un punto máximo de evolución con el LP Dazzle ships (83) y el single Genetic engineering, de sonido más duro comparado con la estética casi romántica de Souvenir o Joan of Arc.

Con todo, Orchestral Manoeuvres in The Dark es una de las claves de la ingeniería sónica para los 80 y para el futuro.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






ÁLBUM:


Fuente: Orbis
Fotografía: supermusic.sk
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario