domingo, 11 de octubre de 2020

VAN HALEN





Formado por dos músicos de origen  holandés, Edward "Eddie" Van Halen (26-1-1955, guitarra)  y Alex Van Halen (8-5-53, batería), y dos músicos estadounidenses, David Lee Roth (10-10-55, Indiana; voz solista) y Michael Anthony (20-6-54;bajo), Van Halen es un conglomerado heavy de fuerza y técnica, al que se añade el regusto por la  tradición y la habilidad para rescatar viejos temas e incorporaciones al «boom» del heavy metal de finales de los 70. Instalados en Los Ángeles y bautizados con el nombre de Mammoth, que luego cambiaron dada la existencia de una banda homónima, fue Gene Simmons, líder de Kiss, el que primero reparó en ellos.

Su primer álbum, Van Halen (78), con producción de Ted  Templeman, contiene temas propios,  la versión de You really got me, de los Kinks y el single de éxito Runnin' whit the devil.   La fórmula les asentó entre los nuevos grupos del momento, mientras sus shows (que incluyen espectáculos de fuego con la batería en llamas, y el impacto sexual de Roth como cantante) completaban su éxito. Van Halen II (79) mantuvo la misma tónica con una excitante versión de You’re no good. A partir del tercer LP, Women and  children first (80), intentaron ceñirse a su propia música, intención que mantuvieron en Fair warning (81). A pesar del éxito (Fair warning fue n.º 4), volvieron a la fórmula inicial en Diver down (82), que incluye versiones de Dancing in the street, Pretty woman y Where all the good times gone!, siempre con Templeman de productor. En este álbum interviene al clarinete Jan van Halen, otro de los hermanos Van Halen. Diver down, nuevamente top-5 en verano del 82, los mantuvo entre las bandas del heavy estadounidense.


En el año 1984 con el álbum titulado precisamente 1984 y el single de él extraido Jump consiguieron las cotas más altas de popularidad y de mejores resultados en las ventas, llegando el sencillo al nº 1  y el álbum al nº 2 de las listas del Billboard. Otro single del mismo álbum, titulado Panamá, también fue muy escuchado. Las giras y el éxito comercial provocaron  el que David Lee Roth abandonara el grupo en los primeros meses de 1985. A mediados de 1986 contratan como vocalista a Sammy Hagar (13-10-47, Monterrey, California) y 5150 es el título del nuevo álbum publicado en ese año y del que se extrajeron los singles Why can't this be love y When it's love, entre otros. OU812 es su siguiente álbum en 1988. Van Halen en los 90's siguió gozando del fervor de sus muchos fans y de sus buenas ventas. Live: Right here, right now (93) es una grabación en directo de la banda donde queda reflejada perfectamente toda su fuerza y gran poderío sobre los escenarios. El álbum Balance (95) viene a ser como su título quiere indicar el equilibrio que Eddie busca en su vida, el debe y el haber y los resultados obtenidos por su grupo.

Diferencias surgidas entre los hermanos Van Halen y Sammy Hagar provocan que éste abandone a la banda en 1996 mientras se ponía en el mercado el álbum recopilación de éxitos Best of volume I. En sustitución de Sammy Hagar se contrata al nuevo vocalista Gary Cherone (26-7-61) que trabajaba con Extreme y en 1998 se edita el álbum Van Halen III ya con el nuevo componente. Los ejecutivos de la multinacional Warner Bros. no estuvieron muy de acuerdo con las ventas de este disco y sugirieron a los hermanos Van Halen que se deshicieran de Gary Cherone. Por cierto, comentar que Sammy Hagar declaró, en su día, que lo habían despedido de Van Halen y los hermanos se defendían aseverando que él había renunciado voluntariamente. Gary Cherone, amistosamente, abandonó la banda en 1999. Entre este año y 2004, Van Halen no lanzó ningún disco. Es en este 2004 cuando el grupo anuncia el lanzamiento de The best of both worlds y la vuelta de Sammy Hagar para realizar una gira solamente por Estados Unidos. Por último, David Lee Roth volvió a unírseles en el 2007 y sigue con ellos en la actualidad haciendo numerosas giras.Va Halen han vendido un total de 56 millones de copias de sus discos en Estados Unidos y unos 90 millones de copias mundialmente. Después de otro larguísimo tiempo de silencio en cuanto a nuevas producciones, el 7 de febrero de 2012 y por la discográfica Interscope Records se lanzó el álbum titulado A different kind of truth y el directo Tokyo dome live in concert (2015) en Warner Bros. El 6 de octubre de 2020 falleció de un cáncer de garganta y a la edad de 65 años el guitarra Eddie Van Halen en Santa Mónica (California).


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 

 

ÁLBUMES:














Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: wdrb.com
Carátulas discos: eil.com/a45rpm.com/chartstats.com/rateyourmusic.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario