viernes, 1 de diciembre de 2017

MARTY ROBBINS


Martin David Robinson, conocido por su nombre artístico de Marty Robbins, nació el 26 de septiembre de 1925 en Glendale, Arizona (Estados Unidos). Una de las leyendas del country and western con importante incidencia en el mercado popular a finales de los años 50 y comienzos de los 60. Debutó musicalmente en la radio a finales de los 40 para grabar sus primeros discos en 1952 cantando a dúo con Lee Emerson, su mánager. 

A mediados de los 50 se pasó al rockabilly, y, con el «boom» del rock and roll, obtuvo varios éxitos, That’s all right, Singin’ the blues y The story of my life. Extendiendo su labor musical al cine, donde interpretó el tema principal de cabecera de varias películas, logró su mayor momento de gloria con temas como El Paso y The hanging tree (en España "El árbol del ahorcado") película en la que también intervino como actor. Su primer disco de oro lo obtuvo con el tema A white sport coat (and a pink carnation) en el año 1957, pero con El Paso alcanzó el n.º 1 en 1960. El tema pertenece a su LP Gunfighter ballads and trail songs (59). 

En 1962 consiguió su último éxito en el ámbito pop, Devil woman, y a mediados de los 60 volvió a la música country, género en que se mantuvo como figura durante las siguientes décadas. De su discografía en LP's se pueden destacar también, More gunfighter ballads and trail songs (60), Devil woman (62), Return of the gunfigther (63), R.F.D. (64), What god has done y The drifter (66), My kind of country, Tonight Carmen y Marty's greatest hits (59,  reedición año 67),  By the time i get to Phoenix e I walk alone (68), Marty's country y It's a Sin (69), Wy woman, my woman, my wife (70), Today y los recopilatorios More greatest hits (61, reedicion 71), Greatest hits III y el doble The world of (71), Bound for old Mexico, I've got a woman's love y This much a man (72), Marty Robbins (73), Good n' country (74), El Paso City (76), Adios amigo (77), With love (80) y Come back to me (82). 





Marty Robbins falleció de un ataque al corazón el 8 de diciembre de 1982. Además de su profesión de músico, compositor y actor circunstancial, su otra gran pasión fueron las carreras de coches participando en 35 de ellas y consiguiendo seis veces clasificarse entre los diez primeros. Precisamente, su última carrera la hizo un mes antes de su muerte.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 
 
 


ÁLBUMES:


























Fuente:  Orbis (Actualizada)
Fotografía: facebook.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/musicstack.com/eil.com/us.7digital.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario