lunes, 11 de diciembre de 2017

R.E.M.


Banda de rock estadounidense formada el año 1980 en la ciudad de Athens (Georgia) e integrada por Michael Stipe (4-1-60, Decatur, Georgia, voz), Peter Buck (6-12-56, Berkeley, California, guitarra, mandolina, banjo), Mike Mills (17-12-58, Orange County, California, bajo, teclados y voz) y Bill Berry (31-7-58, Duluth, Minnesota, batería, de 1980 a 1997).

Discográficamente debutaron con el single Radio free Europe, publicado por el sello Hib-Tone en 1981 para seguidamente y en 1982 lanzar el EP con el que se dieron a conocer Cronic town, editado por la etiqueta I.R.S. Records. Su discografía comprende los álbumes: Murmur (83) con el que, puede considerarse, consiguieron su mayoría de edad como artistas del nuevo rock americano y como la definición de las claves que han marcado el sonido del grupo durante una brillante década posterior; Reckoning (84), Fables of the reconstruction (85), Lifes rich pageant (86) y Document (87). Terminado su contrato con I.R.S., ésta compañía pone a la venta el recopilatorio Eponymous y a continuación  fichan por Warner Bros. que publica los álbumes, Green (88) y Out of time (91), el primer disco de R.E.M. que rompió las barreras del éxito en todo el mundo y vendió más de 10 millones de copias. 


Su anterior etiqueta discográfica, I.R.S., aprovecha el gran momento de R.E.M. para sacar al mercado el recopilatorio The best of (91).  La confirmación de su éxito la tienen con su siguiente lanzamiento el álbum Automatic for the people (92), considerado por la crítica como su mejor álbum, hasta el momento. Monster el álbum de 1994 supone el iniciar una larga gira de 130 conciertos por los cinco continentes a la que se incorporaron los guitarristas Scott McCaughey y Natham December. A principios de 1995 comenzaron una nueva gira que incluía España y que estuvo salpicada de varios problemas de salud de los componentes de R.E.M. con suspensiones, incluidas, de conciertos. El batería  Bill Berry sufrió un aneurisma cerebral durante la celebración de un concierto en Lausanne (Suiza) que estuvo a punto de acabar con su vida y en el último álbum de R.E.M. que aparece es el titulado New adventures in Hi-Fi (96) compuesto de temas de estudio y directos. 


Al año siguiente por su delicada salud Berry deja la banda. Su marcha afectará en gran medida al sonido del conjunto. Para la grabación del álbum Up (98), la plaza de Berry es ocupada por Joey Waronker al que se unió el teclista Ken Stringfellow, resultando un disco más sensible y melódico en el que destaca la gran cantidad de electrónica que se utilizó en su producción. De entre sus numerosos éxitos en discos sencillos, hay que destacar además de los mencionados anteriormente: Losing my religion Shiny happy people (91), Drive y Man on the moon (92), The sidewinder sleeps tonite Everybody hurts (93), What's the frequency Kenneth? y Bang and blame (94), Strange currencies y Tongue (95), E-bow the letter y Bittersweet me (96), Daysleeper (98), At my most beautiful (99), The great beyond (2000), Imitation of life (2001), Bad day (2003) y Leaving New York (2004). 


En la década 2000 y hasta la fecha del anuncio de su separación, ocurrida en septiembre de 2011, R.E.M. ha seguido en activo haciendo conciertos y grabando nuevos discos, pocos de estudio (a los que quizás les ha faltado la originalidad de sus primeros éxitos) y bastantes más de recopilaciones y directos, que les han servido para permanecer en el candelero como grupo americano de rock alternativo exquisito. Los 70 millones de discos que han vendido, a lo largo de su carrera, están ahí para confirmarlo. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP'S:

 
 
 
 
 

 

 
 
 

 

ÁLBUMES:












Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: playbsides.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario