viernes, 26 de enero de 2018

CHRISTINA AGUILERA


Christina María Aguilera, en el mundo artístico conocida como Christina Aguilera, nació el 18 de diciembre de 1980 en Staten Island (Nueva York). Cantante, compositora, productora musical, modelo, diseñadora, actriz y empresaria estadounidense.


Hija de Fausto Wagner Xavier Aguilera, un sargento de la armada de EE.UU y Shelly Loraine Fidler, profesora de español. La cantante posee raíces irlandesas por parte de su madre y ecuatorianas de su padre. Tuvo una infancia muy complicada debido al temperamento de su padre. Fausto fue un padre extremadamente controlador hasta el punto de someterla a diversos maltratos sicológicos e incluso físicos. Esta época se ha visto acentuada en su música cómo en la canción "I'm OK" del álbum Stripped, y Oh mother, de Back to basics. Su madre alejó a Christina y a su hermana Rachel de su padre a los siete años de edad, por lo que la artista de la gran manzana se fue a vivir con su abuela en Wexford (Pennsylvania). Desde muy pequeña Christina Aguilera ya tenía dotes de cantante. Sus influencias musicales siempre han sido Etta James,Whitney Houston y Madonna. Artistas ante todo, mujeres y con gran voz.


Empezó en pequeños concursos locales donde se la conocía como la pequeña niña de la gran voz, pero fue en 1993 donde el programa de Disney, "The New Mickey Mouse Club", quién le dio la luz verde. En este mismo programa se situaban artistas como Justin Timberlake y Britney Spears. Después de un año el programa fue cancelado y uno de sus mejores años se fue al traste. "La pequeña diva", que así es como la llamaban cariñosamente sus compañeros del programa de Disney, no desistió y a los catorce años grabó su primera canción junto al japonés Keizo Nakanishi titulada "All I wanna do". Más tarde, en 1997, representó a su país en el Festival Internacional Golden Stag compartiendo escenario junto a la gran diva Diana Ross y a la cantante Sheryl Crow.


Al año siguiente, 1998, la joven artista consiguió obtener el tema Reflections para la banda sonora de la película animada, "Mulan". Dicha grabación encaminó a Aguilera a firmar un contrato con RCA Records en esa misma semana. Tal fue su éxito que la canción fue nominada a los Globos de Oro por Mejor Canción Original. Su año clave fue el 99 ya que el 24 de agosto de ese mismo año lanzó su álbum debut Christina Aguilera rompiendo con todas las ventas del momento. El álbum fue número uno de los Billboards y de las listas musicales canadienses. Recibió un Grammy en la categoría Artista Revelación del Año en el 2000 y una nominación por la canción Genie in a bottle por Mejor Intérprete Vocal Pop Femenina. Además del tema Genie in a bottle, del álbum también se desprendieron los temas What a girl wants, I turn to you y Come on over baby (All I want is you).


En septiembre del 2000 mostró su lado más latino con el álbum Mi reflejo donde existen canciones en español y alguna versión de su primer álbum. Muchos se opusieron a dicha obra musical ya que se decía que se estaba aprovechando del 'boom' latino. A pesar de los rumores Christina, de nuevo llegó a la cima siendo número uno en los Billboard Latin Album. Además en el 2001 consiguió un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Femenino. Asimismo lanzó un álbum navideño My kind of Christmas (2000), colaboró en el tema Lady Marmalade de la película "Moulin Rouge" (2001) y con Nobody wants to be lonely de Ricky MartínCosechó muchísimos éxitos durante los años 99 y el 2001 pero Aguilera no era feliz ya que su representante mostraba una imagen falsa de la artista. Según su propia opinión, Aguilera no se encontraba cómoda con el papel que le hacían hacer. Un papel de joven adolescentes con problemas absurdos. Para ella la música era algo más que buscar al chico o decirle cuanto le quieres. Con todo esto Aguilera tomó la decisión de dejar a su manager, Steve Kurtz.


Después de varias demandas y juicios Christina se liberó de su 'cárcel' y contrató a Irving Azoff. Christina cambió de imagen, empezó a cooperar en las canciones y se hizo mujer. Toda esta etapa se ve reflejada en su tercer trabajo el álbum Stripped del año 2002 con éxitos como DirrtyFighter y Beautiful. No llegó tan alto como la primera vez pero se quedó en el segundo puesto de todas las listas durante un largo periodo de tiempo. Con Stripped realizó una gran gira mundial donde más tarde se unió con su viejo compañero, Justin Timberlake en un tour por Estados Unidos llamado "Justified & Stripped Tour". Ese mismo año la revista musical Rolling Stone lo proclamó el mejor Tour del año.


Después de esos años de experimentación, de rumores y especulaciones Christina llegó a la madurez con el disco Back to basics, 2006, un álbum donde te traslada a los años veinte, treinta y cuarenta, todo ello mezclado con el R&B y el Hip Hop del momento. Los sencillos Ain't no other man, Hurt y Candyman alcanzaron altas posiciones y la gira mundial que promocionó, recaudó más de 90 millones de dólares. Toda artista tiene sus comienzos, sus transiciones y su consolidación y éste álbum es el que le ha hizo alcanzar un gran puesto en el mundo de la música. Luego de un breve receso en el cual se convirtió en madre, el 7 de noviembre de 2008 lanzó un álbum de éxitos titulado Keeps gettin' better: A decade of hits (2008). El disco contenía los éxitos de los tres antecesores álbumes de estudio: Christina Aguilera, Stripped y Back to basics, además de dos nuevas canciones.

Mientras planeaba su primera película; Christina lanzó su cuarto álbum de estudio titulado Bionic (2010) incorporando aspectos de electro y synth pop, fue recibido con críticas mixtas, alcanzando el top cinco en más de veinte países. Obtuvo los únicos sencillos Not myself tonight y You lost me. Meses después se estrenó con éxito en taquilla la película Burlesque, siendo su primer papel protagonista junto a Cher, donde la banda sonora de la película obtuvo candidaturas a los premios Globo de Oro y Grammys. Durante el 2011 al 2013 Christina Aguilera fue juez del programa musical "The Voice" junto a cantantes como Cee Lo Green, Blake Shelton y Adam Levine de Maroon 5 con él cual colaboró en la pista Moves like Jagger

Meses después Aguilera lanzó su quinto álbum de estudio titulado Lotus (2012), anticipado al sencillo Your body. En ese mismo periodo colaboró con el tema de Pitbull en Feel this moment y con el mexicano Alejandro Fernández en el sencillo Hoy tengo ganas de ti. A finales de 2013 se unió al dúo A Great Big World para la canción Say something. El 15 de junio de 2018 publicó el que por el momento es su último álbum de estudio, titulado Liberation. Christina Aguilera es reconocida por las constantes reinvenciones que adopta durante la promoción de cada álbum que lanza. En sus canciones incluye temas a tratar de el escrutinio público, su infancia, y el empoderamiento de la mujer. Además posee un amplio rango vocal de 5 octavas siendo conocida como la voz de la generación. También Aguilera se ha convertido e una figura prominente en la música y la cultura popular y ha sido reconocida como un icono pop. El trabajo de Aguilera ha ganado numerosos premios, entre ellos cuatro premios Grammy y un Grammy Latino (primer estadounidense en ganar este premio), entre diecisiete nominaciones y tres respectivamente y una nominación al Globo de Oro. Fue la mayor vendedora de la década pasada junto con Madonna en  cuanto a discos sencillos.

Por otro lado, cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La revista Rolling Stone la clasificó en el puesto 58 de su lista de las 100 más grandes cantantes de todos los tiempos situándose como la artista más joven y sólo la menor de treinta años en la lista. Ella fue catalogada como la artista número 20 de la década 2000 por Billboard. En el año 2013, Christina fue nombrada una de las personas más influyentes del mundo por la revista TIME. Asimismo en marzo de 2014, volvió a ser nombrada por la revista The Richest una vez más como una de las artistas más influyentes, en este caso solo detrás de la actriz Jeniffer Lawrence, siendo la cantante más influyente de esta lista y la más influyente de los últimos años, se estima que vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, de las cuales 25 millones fueron vendidas en Estados Unidos y tan sólo en álbumes, situándose como una de las mujeres más vendedoras de la historia musical de Estados Unidos y el resto del mundo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 
 





 



Resto de ÁLBUMES:




Fuentes: coveralia.com/en.wikipedia.org
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/en.wikipedia.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario