martes, 9 de enero de 2018

FRANCE GALL


Isabelle Geneviève Marie Anne Gall, conocida artísticamente como France Gall, nació el 9 de octubre de 1947 en París y falleció, a la edad de 70 años, el 7 de enero de 2017 en Nuelly-sur-Seine (París), después de largos años luchando contra el cáncer. Cantante francesa de música pop que hizo famoso el tema Poupée de cire poupée de son, primer premio del Festival de Eurovisión de 1965. 

Nacida en una familia con antecedentes musicales ya que su padre, Robert, era compositor de canciones interpretadas por Charles Aznavour ("La mamma") y Edith Piaf. Por el otro lado, su madre Cécile, era cantante. Así que desde su infancia demostró inquietudes musicales y aprendió a tocar el piano y la guitarra. Con 15 años y animada por su padre graba su primer disco sencillo, en la etiqueta discográfica Philips, con la canción Ne sois pas si bête (No seas tan tonto) del que llega a vender 200.000 copias.

En 1964 otra canción titulada Sacré Charlemagne fue uno de los temas más escuchados en radio y televisión de ese año confirmándose el talento de una nueva adolescente guapa de poca voz, en la onda de otras compañeras que triunfaban como Françoise Hardy o Silvie Vartan. En 1965 gana el Festival de Eurovisión de ese año, representando a Luxemburgo, con la canción Poupée de cire poupée de son, que aquí acortamos su traducción por simplemente Muñeca de cera y que estaba compuesta por Serge Gainsbourg.  

En 1966 con la publicación de la canción también escrita por Gainsbourg,  Les sucettes (Los chupetes) es objeto de los ataques despiadados de la crítica por su texto de palabras ambiguas que podían dan a entender otras cosas y decide alejarse del panorama musical y dar por terminada su etapa ye-yé. En 1969 participa en el Festival de San Remo con la canción La pioggia que interpretada también por Gigliola Cinquetti se clasifica en sexto lugar y que editará en español traducida como La lluvia, en el sello Barclay que en este año es distribuido en nuestro país por la casa Movieplay. 

En 1970 saldrá a la venta otro single que ha grabado en español y cuyo título es Los años locos. Todos estos últimos años se habla más de ella en la prensa rosa por sus diversos romances que por los éxitos discográficos que haya podido tener. Hace algunas apariciones en la televisión y trata por todos los medios de encontrar un nuevo estilo sin dar con él. Es a partir de 1974, cuando conoce a su futuro marido el compositor Michel Berger con el que se casará dos años más tarde, cuando inicia una nueva carrera, con el apoyo de él, más fructífera, madura y sensata. 

De esa alianza saldrá en 1978 un nº 1 en Francia con la canción Viens je t'emmene (Ven yo te llevo) compuesta por su marido y en 1988 la canción Ella elle l'a. La colaboración artística de la pareja llegará hasta la fecha del fallecimiento de Michel a los 44 años en 1992. Al año siguiente las cosas áun se complican más, ya que le es diagnosticado un cáncer de mama por lo que se tiene que someter a un duro tratamiento del que pudo salir adelante. Después de esos contratiempos, France se aleja de los estudios de grabación, aunque sigue siendo reclamada para que haga actuaciones esporádicas en diferentes medios que no tiene más remedio que cumplir. 

France es activista de diferentes asociaciones para la lucha contra el hambre en África, defensora de los derechos de la mujer y otros proyectos humanitarios. De entre sus LP's destacar: Sacré Charlemagne (64), Poupée de cire poupée de son (65), Baby pop (66), Les sucettes (66), 1968 (68), Debranche! (84), Babacar (87), Le tour de France 88 (88), Double jeu (92) con Michel Berger, Simple je-Debranchée à Bercy 93 (93), France (96) y los álbumes recopilatorios Passionnément (88), el doble Les années musique (90), Poupée de son (2001) y el doble Best of France Gall (2002). 


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:

















Fuente: Wikipedia y star-celebrites.com
Fotografía: wikibit.net
Carátulas de discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario