sábado, 20 de enero de 2018

MARK KNOPFLER


Mark Freuder Knopfler, conocido artísticamente como Mark Knopfler, nació el 12 de agosto de 1949 en Glasglow (Escocia). Guitarrista, cantante, compositor británico y anteriormente periodista y profesor.

A la edad de siete años se fue a vivir con su familia a Newcastle, en Inglaterra, donde asistió a una escuela de gramática. En la década de los sesenta aprendió a tocar la guitarra uniéndose a pequeñas bandas y aprendiendo de los guitarristas de la época como Jimi HendrixScotty Moore o James Burton. A los dieciséis años montó un dúo con su amigo Sue Hercombe, llegando a aparecer en la televisión local. En 1967 Mark Knopfler hizo un curso de periodismo, lo que le valió para asegurarse un puesto de reportero junior en un periódico de Leeds, a la vez que continuaba con sus estudios de gramática inglesa. En un local de Leeds conoce a Steve Philips, un cantante y guitarrista de blues. Mark Knopfler escribe artículos en el periódico sobre la música y los artistas en Leeds. Junto a Steve crea un dúo llamado "The Duolian String Pickers", compaginando la música con sus trabajos respectivos. Viviendo en Leeds, Mark Knopfler grabó su primera maqueta, en una habitación convertida en improvisado estudio. El título de la canción era "Summers's coming my way".

Después de graduarse en la Universidad de Leeds en 1973, Mark Knopfler decidió irse a Londres, para intentar entrar en la escena musical. Finalmente, consiguió una audición y dos meses de trabajo en una banda llamada "Brewer's Droop". Poco tiempo después, su hermano David fue a vivir a Londres con él, y ambos crearon un pequeño grupo, "Café Racers". A ellos se unió a continuación, su compañero de piso, John Illsley y su amigo Pick Whiters. De esta unión nació Dire Straits una de las mejores bandas que ha dado la historia musical y con registro de ventas que supera los cien millones de álbumes. Mark Knopfler ha colaborado también con varios artistas de la talla de Sting, Eric Clapton, Bob Dylan, Tina Turner o Van MorrisonTambién ha acudido a numerosos festivales benéficos, como el "Live Aid Concert", en 1985 o el "Concierto por el 70 cumpleaños de Nelson Mandela", en 1988. En septiembre de 1997 fue uno de los artistas destacados en el "Montserrat Concert", en el Royal Albert Hall.

En su carrera en solitario, Mark Knopfler ha destacado a la hora de utilizar su guitarra para crear bandas sonoras de películas. Hay que destacar, en 1983, el álbum Local hero, para la película del mismo título, en 1984 el álbum para la película Cal, en 1987 el álbum para la película The princess bride ("La princesa prometida"), en 1989 el álbum para la película Last exit to Brooklyn ("Última salida Brooklyn"). En 1996 publica el álbum Golden heart, un disco que supuso un pequeño paso en la evolución de su música y en 1998 una nueva banda sonora para la película Wag the dog ("La cortina de humo"). Entre 1999 y 2004  puso en el mercado nuevos álbumes titulados: Metroland (99) banda sonora de la película del mismo nombre, Sailing to Philadelphia (2000), el álbum de la banda sonora de la película A shot at glory ("Camino hacia la gloria") en 2002, The Ragpicker's dream (2002) y Shangri-La (2004). 


El álbum Private investigations: The best of Dire Straits & Mark Knopfler, aparecido en noviembre de 2005, es una recopilación con 14 cortes de algunos temas de Dire Straits y otros del propio Mark, incluyendo el tema que grabó a dúo con Emmylou Harris "All the roadrunning". Sus últimos álbumes aparecidos en el mercado son: Kill to get crimson (2007), Get Lucky (2009), Privateering (2012) y Tracker (2015).

DISCOGRAFÍA seleccionada,

ÁLBUMES:















Fuente: todomusica.org
Fotografía: picclick.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario