lunes, 22 de enero de 2018

PRIMUS



Trío estadounidense de funk metal formado el año 1984 en El Sobrante (California) e integrado por Les Claypool (nacido el 29-9-1963 en Richdmond, California, voz, bajo); Todd Huth (guitarra, 1984-1989); Jay Lane (batería, 1984-88, 2010-13); Tim Alexander (nacido el 10-4-1965 en Cherry Point, Carolina del Norte, batería, 1988-96, 2002-10, 2013-presente); Larry LaLonde (nacido el 12-9-1968 en Oakland, California, guitarra, 1989-presente); Bryan Mantia (nacido el 4-2-1963 en Cupertino, California, batería, 1996-2002).

Primus es un extravagante trío liderado por el inconfundible bajo y voz de Les Claypool. Los sellos más distintivos de esta banda que combina influencias del metal, el funk, la musica punk, además de la sensibilidad y ese sentido del humor medio torcido de Frank Zappa, transformándose con el paso del tiempo en una de esas bandas que han hecho algo por cambiar la imagen del rock actual. Lejos de los márgenes establecidos y de los esquemas tan recurridos, Primus enfocó su sonido hacia la experimentación llevada casi al extremo, y resaltado por un bajo prominente y líder, una guitarra aguda y juguetona, una voz sacada de dibujos animados, y una batería que, más que un refuerzo rítmico, funciona como focalizador armónico.

La banda en su principio formada por Les Claypool, Todd Huth y una caja de ritmos, inició su real historia en 1989 cuando Huth fue reemplazado por Larry LaLonde y la caja de ritmos por el batería Tim ‘Herb’ Alexander. Rápidamente decidieron grabar un EP en vivo, Suck on this, que costó sólo mil dólares que fueron prestados por el padre de Claypool. Desde ese momento la banda se convirtió en un pequeño fenómeno underground y Caroline Records los contrató para re-editar el mini album debut y para lanzar su siguiente álbum Frizzle fry (1990), un disco que suena independiente pero que contiene las composiciones que marcan el futuro estilo de la banda. Canciones entretenidas, voces raras y sonidos rebuscados conforman un álbum excepcional que acrecentó su fama subterránea. Tanto así que la compañía Interscope decide editar su siguiente álbum Sailing the seas of cheese (1991), que logró vender más de 200.000 copias en muy corto tiempo. Con los súper singles Tommy the cat y Jerry was a race car driver el grupo se lucía y abría las puertas para comenzar a telonear a bandas como Jane’s Addiction, Public Enemy, Anthrax y a U2 en el Zoo TV Tour, lo que, obviamente, expandió su audiencia. 

Todo esto preparó el camino para el éxito del álbum Pork soda (1993), su siguiente disco, que debutó en el número 7 de los rankings. En éste se ratificaba la irreverencia y el humor loco que caracteriza los trabajos de Les Claypool, como se muestra en el single (y video) My name is Mud, un clásico en la historia de la banda. Después de estar de gira durante un año -incluyendo la gira Lollapalooza de 1993 donde fueron cabeza de cartel y Woodstock ‘94- Claypool decidió juntarse con la primera alineación de Primus y grabó un álbum titulado Riddles are abound tonight (1994) bajo el nombre Sausage. Luego, en el verano de 1995 Primus vuelve al estudio y edita su quinto álbum Tales from the punch bowl, que rápidamente se convierte en disco de oro, consolidando el éxito casi comercial de la banda.

Pero, como todo no siempre es color de rosa, en el verano de 1996 la banda sufre la deserción de su batería Tim Alexander siendo reemplazado por Brian “Brain” Mantia, quien hizo su debut en el Brown album de 1997. Luego vino el EP Rhinoplasty de 1998, otro minialbum de covers que ratificaba la fascinación del grupo por versionar a sus artistas favoritos (ya lo habían hecho en 1992 con el EP Miscellaneous debris) y, por último, en 1999 hace su aparición el esperado Antipop, un disco plagado de estrellas, tanto en la ejecución como en la producción, que confirmaba el horizonte bizarro y parafernálico de la banda de Les Claypool. En este trabajo colaboraron el guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello, además de James Hetfield, Fred Durst, Tom Waits y el ex Faith no More, Jim Martin.

Dentro del nuevo tributo a Black Sabbath, “Nativity I Black II”, (2000), Primus es de lejos la banda más destacada, gracias a su natural habilidad de recrear con su propio sello, el buen gusto, composiciones de otros y terminar compartiendo créditos con el propio Ozzy en la gran versión del clásico tema "N.I.B." Después de un largo silencio, el 13 de septiembre de 2011 apareció en el mercado su álbum titulado Green naugahyde. De entre los álbumes recopilatorios de Primus, quizá el mas destacado sea They can't all be zingers, un recopilatorio de sus 16 singles más representativos, publicado el 17 de octubre de 2006 por Interscope Records.

DISCOGRAFÍA mencionada:
EP's:





SINGLES:

 


ÁLBUMES:





DISCOGRAFÍA mencionada, SAUSAGE:
ÁLBUM


Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario